Autoridades controlan incendio forestal en Los Santos, Santander

La situación fue grave y las autoridades tuvieron que solicitar el apoyo del cuerpo de Bomberos de Floridablanca

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Incendio forestal en Palermo, Huila, el pasado 7 de septiembre de 2020. Foto: Gobernación del Huila.
Imagen de archivo. Incendio forestal en Palermo, Huila, el pasado 7 de septiembre de 2020. Foto: Gobernación del Huila.

La temporada seca sigue generando incendios forestales de gran magnitud en todo el país. Durante este segundo fin de semana de febrero, las autoridades apagaron una conflagración que se presentó en las veredas Allanadas y Potreros, adscritas al municipio de Los Santos, en Santander. La situación fue grave y las autoridades tuvieron que solicitar el apoyo del cuerpo de Bomberos de Floridablanca.

“El incendio se presentó pasadas las 6 de la tarde del día sábado (12 de febrero), se consumieron un poco más de 80 hectáreas de vegetación, solicitamos el apoyo de bomberos de Floridablanca porque el incendio se extendió con gran facilidad hacia otras zonas”, indicó el teniente Manuel Salazar, comandante del cuerpo de bomberos de Los Santos.

Las autoridades señalan que tuvieron que actuar rápido para poder detener las llamas. Aseguran que el caso se complicaba más porque en esta zona no había agua, por eso recibieron ayuda del cuerpo de Bomberos de Floridablanca. Además, tuvieron que ir hasta Piedecuesta a cargar carrotanques y regresar a la zona del incendio para controlar la situación.

Versiones preliminares indican que este incendio se produjo por manipulación agrícola, es decir por quemas que se hacen en la zona. Esta información está pendiente por confirmar, por lo que las autoridades aseguran que continuarán las investigaciones para así dar con los responsables.

Mientras se esclarece la situación, los bomberos de Santander recomiendan no realizar quemas ni de basuras ni de vegetación, porque se pueden presentar mayores emergencias, sobre todo en esta época del año.

Hay que recordar que recientemente la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) alertó sobre la ola de incendios forestales que se viene registrando en varias zonas del país. Los reportes que han emitido las autoridades colombianas indican que 597 municipios del país registran algún tipo de alerta frente a incendios forestales. Al menos 550 de ellos presentan alerta roja, 38 alerta naranja y otros nueve amarilla. Los departamentos más afectados son Boyacá, Cundinamarca, los Santanderes, Bolívar, Meta y Magdalena.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente manifestó que en lo corrido de 2022 se viene presentando el mayor número de puntos de calor de los últimos años en la Amazonía colombiana. En ese sentido, el viceministro de ordenamiento ambiental del territorio, Nicolás Galarza, entregó un parte de tranquilidad a la ciudadanía.

“Un punto de calor identificado por un satélite, no necesariamente es un incendio forestal. Puede generar una alerta, la cual es analizada en la mesa de monitoreo que se reúne todos los días, hace un barrido en el territorio nacional para identificar primeros puntos de calor y generar la información a la UNGRD, la Dirección Nacional de Bomberos, los consejos territoriales de gestión del riesgo, autoridades ambientales y entes territoriales con el fin de que se pueda verificar y establecer si efectivamente corresponde a un incendio forestal”, explicó el funcionario.

Cabe mencionar que según el último reporte de la Sala de Crisis Nacional, desde el 16 de diciembre y hasta el 4 de febrero, se ha activado el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo para atender 301 incendios forestales en 142 municipios de 20 departamentos del país. De estos 301 eventos 291 han sido liquidados gracias a las labores que en cabeza de la Dirección Nacional de Bomberos junto con las entidades del SNGRD y el apoyo y coordinación de la UNGRD se han podido hacer.

Al momento, más de 86.800 hectáreas se han visto afectadas por el fuego, siendo los departamentos de Vichada, La Guajira, Caquetá, Córdoba y Bolívar los de mayor área afectada.

SEGUIR LEYENDO: