Nuevamente hubo enfrentamientos entre Esmad y manifestantes en el Portal de las Américas

Vecinos del sector denuncian que la situación está fuera de control mientras la alcaldesa Claudia López asegura que la zona del Portal está totalmente recuperada

Compartir
Compartir articulo
Miles de personas salen a las calles en una nueva jornada de movilización para conmemorar un mes del paro nacional. Lugar: Portal Américas. (Colprensa - Camila Díaz)
Miles de personas salen a las calles en una nueva jornada de movilización para conmemorar un mes del paro nacional. Lugar: Portal Américas. (Colprensa - Camila Díaz)

“Nuestro Portal de las Américas está totalmente recuperado. El vandalismo, la criminalidad, pretendió dejar sin transporte público a Kennedy, no lo permitimos y no lo vamos a permitir. Siempre habrá respeto y soluciones a la legitima protesta social pero sin violencia, sin vandalismo; el portal de Kennedy está recuperado y funcionando”, dijo hace algunas semanas la mandataria de la capital, la alcaldesa Claudia López refiriéndose a la compleja situación de seguridad que llevan afrontando los habitantes cercanos al sector del Portal.

Pero otra es la impresión de los habitantes de la zona quienes tuvieron que presenciar nuevamente otro enfrentamiento entre un grupo de jóvenes y miembros del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD, durante varias horas volvieron a presenciar como un grupo de personas que querían bloquear la vía se enfrentaban a los uniformados.

Una residente del sector habló con el medio radial La W y mencionó el pánico sufrido durante los enfrentamientos: “Una vez más, no entendemos qué pasa. La alcaldesa Claudia López saca pecho (diciendo) que ya la zona se recuperó, que no ha pasado nada, y vea: anoche otra vez. También dijo que lo del tal campamento era falso y ahí se ven esos pelados, con capuchas y todo. Señora alcaldesa, por favor, le quedó grande el Portal Américas. Lo de ayer fue una noche de terror”, comentó la ciudadana manifestando su descontento por la pérdida del aparente control que había prometido la mandataria sobre el sector.

Según información de las autoridades fueron capturados dos adultos y dos menores de edad aprehendidos en los disturbios que terminaron cerca de la una de la mañana del domingo 13 de febrero.

El comandante de la Policía Metropolitana en Bogotá, general Jorge Camacho, resaltó la importancia del cuidado de los derechos humanos tanto como para manifestantes como para uniformados, por lo que le llamó la atención a los veedores que son participes de los disturbios.

“A las personas que utilizan emblemas de derechos humanos se les recuerda que son en doble vía: el empleo de elementos incendiarios artesanales manipulados para atacar a nuestros policías es una vulneración inminente a la integridad de los hombres y mujeres policías” señaló el general Jorge Camacho.

También denuncian habitantes de la zona que en un terreno cercano que se encuentra abandonado, habitantes en condición de calle, adultos mayores, jóvenes e incluso menores de edad se reúnen y frecuentan el sitio, e incluso algunas veces informan haberlos visto entrenando con escudos y demás herramientas.

“Vemos que hay un lote de terreno que una constructora dejó tirado y la Alcaldía de Bosa y Kennedy también. Quiero responsabilizar a la Alcaldía Mayor ... El lote queda detrás del barrio Class Roma, colinda con las dos localidades; hay acciones inconstitucionales, ilegales, la comunidad ha evidenciado que hay menores de edad, adultos y jóvenes. Tienen cambuches, casuchas y son personas que han estado participando en las circunstancias de desorden público que se presentaron en el Portal Américas” comentaron los denunciantes a la cadena radial.

Lugares como el Portal de las Américas, el de Suba, Yomasa (Usme), entre otros sectores en la capital son foco de desorden y violencia los 28 de cada mes, conmemoración del Paro Nacional, por tal razón las autoridades y la alcaldía de la capital han intentado adelantar trabajos para neutralizar dicha violencia.

SEGUIR LEYENDO