La UNAD responde a las recientes denuncias por presuntos sobrecostos en contratación

A través de un comunicado, la universidad desmintió las denuncias realizadas por un grupo de estudiantes

Compartir
Compartir articulo
Universidad Nacional Abierta y a Distancia, sede Bogotá. Foto: unad.edu.co
Universidad Nacional Abierta y a Distancia, sede Bogotá. Foto: unad.edu.co

El pasado jueves 10 de febrero W Radio se dieron a conocer denuncias que un grupo de estudiantes hizo por presuntos sobrecostos en varios contratos que la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, firmó en 2020 durante las primeras cuarentenas por la pandemia.

En el programa ‘Sigue la W’, jóvenes miembros del Movimiento Estudiantil Unadista, dieron a conocer que en la institución se suscribieron contratos por 65.000 millones de pesos, destinados al mantenimiento de las distintas sedes de la UNAD, así como para la compra de enseres para oficina, entre otros.

Ante las denuncias, la institución respondió, por medio de una carta escrita por el rector Jaime Alberto Leal Afanador, a las acusaciones que fueron ventiladas en la emisora, precisando que los contratos que suscribió la universidad no fueron durante el primer año de la pandemia sino en 2019, según consta en la respuesta que la misma universidad le dio a la Contraloría Delegada para la Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte.

“Aunque la Universidad Nacional Abierta y a Distancia trabaja la modalidad abierta y a distancia, ésta tiene 65 centros físicos de atención estudiantil en todo el país, más sus tres sedes de gestión de apoyo misional en Bogotá, que demandan la debida infraestructura, mantenimiento, aseo, vigilancia y afines. (...) los contratos denunciados NO fueron realizados en plena pandemia, como reiteradamente se dijo, sino que fueron del año 2019 -como se corrigió una sola vez-; y que la vigencia de los contratos, según el número de centros los ubica en valores coherentes con la realidad del mercado y la tendencia histórica de los pagos hechos; y todo acorde con los procesos y procedimientos establecidos en el estatuto de contratación de la Universidad”, se puede leer en el comunicado.

Dentro de las denuncias que los estudiantes del Movimiento Estudiantil Unadista hicieron se destacan un contrato para la adecuación de baños en la sede de Tunja por 163 millones de pesos, uno de mantenimiento de pintura que superó los 81 millones y un contrato de más de 80 millones de pesos para sillas y mesas de escritorio del despacho del rector, en una de las sedes ubicada en Bogotá, donde solo se realizan labores administrativas.

Ante estas denuncias, el rector de la UNAD invitó a conocer sus instalaciones para entender “por qué la modalidad virtual y a distancia demanda de infraestructura física; confirmen que el rector no tiene tres despachos como afirmaron; entiendan la lógica de los procesos de contratación pública, y por qué erróneamente afirman que somos la universidad pública más costosa, sin tener en cuenta que, por ejemplo, recibimos de parte del Estado 20 veces menos por estudiante que la Universidad Nacional de Colombia, y que, en total, las transferencias recibidas del Gobierno Nacional sólo representan el 20 % del presupuesto integral de la Universidad”.

En la carta el rector argumenta que el Movimiento Estudiantil Unadista, al que dicen pertenecer los jóvenes que hicieron la denuncia, no es conocida públicamente, ni ha sido oficializado por la UNAD.

Además, aclara que contrario a lo que se ha afirmado sobre la falta de ayudas para los estudiantes, “en la pandemia desarrollamos el Plan de Solidaridad Extendida, con el que beneficiamos la continuidad de miles de estudiantes, siendo la única universidad colombiana que creció en plena pandemia, además de que nunca suspendimos nuestras actividades, como erróneamente se especuló en la transmisión” según se lee en el documento.

De acuerdo con el rector, fue la única universidad colombiana que creció en plena pandemia, además de que nunca suspendieron sus actividades, como erróneamente se especuló. Además, resaltó que la UNAD recientemente recibió la acreditación en alta calidad, luego de un riguroso proceso de evaluación de expertos nacionales y extranjeros sobre todas las dimensiones de la vida universitaria.

Acá puede leer la carta completa, en la que, además, la UNAD reseñó en detalle cómo fueron invertidos los recursos que habían sido causal de controversia.

SEGUIR LEYENDO: