Estudiantes denuncian sobrecostos en contratos de mantenimiento en la UNAD

El grupo estudiantil pidió a la Contraloría ponerle la lupa a los contratos que suman cerca de $65.000 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Universidad Nacional Abierta y a Distancia, sede Bogotá. Foto: unad.edu.co
Universidad Nacional Abierta y a Distancia, sede Bogotá. Foto: unad.edu.co

Este jueves 10 de febrero se conocieron denuncias de sobrecostos en contratos en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, que se firmaron en plena pandemia, durante 2020, y que suman cerca de $65.000 millones de pesos.

Los hechos denunciados en W Radio hacen parte de una investigación realizada por el Movimiento Estudiantil Unadista y que surgió porque al inicio de la pandemia los estudiantes solicitaron ayudas a la universidad y ante la negativa decidieron investigar en qué gastaban el dinero.

La investigación que el grupo estudiantil llamó ‘Argumentos para la matrícula con descuento’, la hicieron los estudiantes a través de la plataforma Secop de contratación nacional, para verificar qué estaba contratando la universidad y si realmente tenían los recursos para gestionar los descuentos en las matrículas.

Un estudiante, vocero de la UNAD e integrante del Movimiento Estudiantil Unadista, contó en la emisora que “con el inicio de la pandemia los estudiantes entramos en una crisis, muchos de nuestros compañeros no tenían cómo sostenerse y lo que hicimos fue acudir al rector y la representante estudiantil. Ante el silencio administrativo miramos qué está contratando la universidad y ver si tiene posibilidades de ayudar a estudiantes”.

El grupo de estudiantes pidió a la Contraloría revisar cada uno de los contratos, que en total suman $65.000 millones de pesos.

Sobre esto último, el vocero del Movimiento Estudiantil Unadista contó que las investigaciones no han avanzado desde julio de 2020. “El tema es que la Contraloría no ha ofrecido una respuesta clara, estamos hablando de julio 2020″, dijo el líder estudiantil.

Los contratos

Uno de los contratos fue para servicios de aseo y cafetería para todas las sedes de la universidad. Al cumplir con los términos de una licitación, el contrato le fue asignado a la unión temporal Conserjes Inmobiliarios, por 12.634 millones de pesos.

En la sede de Tunja se supo de un contrato para la adecuación de unos baños en la institución pública por $163 millones, pese a que las cotizaciones no mostraban un valor superior a los $30 millones.

Otro de los contratos a los que se le puso la lupa fue adjudicado a Pedro Pablo González Ardila para el mantenimiento de la pintura de la sede de Cumaral, Meta, que la UNAD comparte con la alcaldía.

Lo que llama la atención del contrato es que la alcaldía había pagado hace tres años por la totalidad de la fachada solo $10 millones de pesos, y ahora la Universidad pagó solo por pintar su parte de la fachada $81 millones de pesos.

Otro contrato bajo la lupa es por mantenimiento de la pintura, esta vez en la sede de Barranquilla, por los mismos $81 millones de pesos, cuando el valor comercial es, en promedio, de $10 millones de pesos, según las cotizaciones que realizó el grupo de estudiantes que adelantó la investigación.

Para el mantenimiento de redes para la sede de Barrancabermeja se firmó un contrato por 931 millones de pesos, cuando, según la investigación del movimiento estudiantil, su valor comercial es de $180 millones.

Otro contrato es por sobrecostos en la compra de dos sofás, una silla auxiliar, y dos mesas de centro para el tercer despacho del rector de la UNAD, y cuyo valor comercial es, en promedio, de 18 ‘500.000 de pesos. Sin embargo, el contrato fue firmado por 81 millones.

De los últimos dos contratos que se revelaron en la emisora, uno fue para la compra de un estante de archivo rodante de la sede de Tunja, que tiene un valor comercial de 5 millones de pesos y por el que se pagaron $75 millones de pesos.

El último es un contrato fue para el suministro de persianas para la sede de Neiva por un valor de $162 millones de pesos, que en realidad cuesta $25 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO: