Por qué es preocupante que banco de la familia Char tenga acceso a los datos biométricos de millones de colombianos

El portal Cuestión Pública alertó que la entidad financiera tiene la posibilidad de acceder al sistema de verificación de datos de muchos ciudadanos en el país. ¿Cuál es el problema?

Compartir
Compartir articulo
El senador Arturo Char.
El senador Arturo Char.

La semana inmediatamente anterior, estuvo colmada de escándalos para el Clan Char, pues la ex congresista y prófuga de la justicia, Aida Merlano, dilucido varios datos que implicarían al candidato a la presidencia Alejandro Char. Sin embargo, desde el circulo de los Char, continúan los movimientos y jugadas políticas que permitan a este musculo de la política caribeña, hacerse con la presidencia. No obstante, en las últimas horas se conoció una importante investigación que no solo involucra a los Char, sino también, a todos los colombianos.

Según el portal Cuestión Pública, existen inconsistencias en los movimientos empresariales de este cacicazgo del caribe, pues es de conocimiento público la expansión económica que tienen al poseer supermercados, equipo de fútbol, medios de comunicación, demás empresas e incluso una entidad financiera, y esta última se convierte en el eje central de la polémica.

La denuncia señala que tras la implementación del Plan de Desarrollo establecido para la segunda gobernanza de Juan Manuel Santos, fueron muchos los proyectos en materia económica, que buscaban apostarte a la evolución constante de muchos aspectos, en este caso, el primordial concepto fue la implementación de los sistemas de identificación biométrica en las entidades financieras del país, esto permitiría tener un registro general sobre los ciudadanos a cada uno de los bancos y entidades, además de poder consultar libremente los datos de estos.

El enclave principal surge desde la propuesta que dio en aquel entonces el senador Arturo Char era el presidente de la comisión cuarta del Senado, esta es aquella que se encarga del seguimiento al sistema de control financiero, demás movimientos económicos dentro del Estado y la regulación de la contratación administrativa. Char, realizó la invitación para que el foro de este Plan de Desarrollo se hiciera en Barranquilla, su casa claramente sería un factor de importancia a la hora de debatir un tema que podría ser de su total interés, además es bien sabido, que desde este sector político siempre se ha instado por la descentralización del Estado y su autonomía en las regiones.

La polémica

A la hora de la votación del proyecto, gran parte del bloque invitado por Arturo Char votó, sin embargo, la lógica invitaba a que el senador se declarara impedido teniendo en cuenta que debía declarar su vínculo directo con una sociedad financiera, destacando un conflicto de intereses, sin embargo, Char decidió apoyar la votación y sumar su voto ante la mirada de todos los ponentes.

Servifianza S.A, es la entidad financiera bajo el mando de los Char, además es la encargada del manejo de datos y cartera de las tarjetas vinculadas a la marca de supermercados que tiene este clan en la costa y toda Colombia, además, no es solo Arturo, sino, gran parte de los Char los que tienen acciones dentro de este banco.

Al ser entidad financiera, la ley suscrita en dicha ocasión, permite a los bancos y demás relacionados, acceder a los datos biométricos de los colombianos, situación preocupante pues este clan político está señalado por la ex congresista Aida Merlano por el manejo de las votaciones legislativas en el año 2018, pues en la sede de Merlano encontraron varios datos de cedulas de ciudadanía y además de esto, hace varios años está implementado el sistema de verificación biométrica en procesos electorales en el caribe colombiano.

El argumento del manejo de datos biométricos siempre está relacionado con la garantía de seguridad y validación para los usuarios, pero el hecho de que estos estén expuestos ante el manejo de una entidad vinculada con una casa política, es un proceso álgido que pone en riesgo la legitimidad de los comicios electorales.

SEGUIR LEYENDO: