La periodista Claudia Julieta Duque renuncia a su esquema de seguridad de la UNP

Desde octubre de 2021 la FLIP había denunciado la instalación de un GPS en el carro de seguridad de Duque, quien había denunciado que la entidad recogió más de 25 mil registros sobre sus movimientos

Compartir
Compartir articulo

Claudia Julieta Duque había denunciado que la UNP recogió más de 25 mil registros sobre sus movimientos y que luego fueron custodiados por la entidad.
Claudia Julieta Duque había denunciado que la UNP recogió más de 25 mil registros sobre sus movimientos y que luego fueron custodiados por la entidad.

En una rueda de prensa este miércoles 8 de febrero, junto con la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), la periodista Claudia Julieta Duque hizo entrega de su esquema de seguridad a la Unidad Nacional de Protección (UNP).

La decisión de la periodista colombiana se tomó luego de las reiteradas violaciones a sus datos personales a través de la tecnología.

El pasado 27 de octubre la FLIP alertó que un dispositivo de GPS había sido instalado en el vehículo de seguridad de la corresponsal de Radio Nizkor, y que este recolectaba de manera masiva y sin autorización datos sensibles.

Según información publicada por la FLIP el 27 de octubre de 2021, dentro de la información recolectada se incluyen direcciones exactas y localización de Google Maps. “Esto pone en riesgo la seguridad de la periodista, sus familiares y sus fuentes periodísticas”, señaló la Fundación.

A raíz de eso, la FLIP y la periodista pusieron un derecho de petición para que se le explicaran los fines de la recolección de esa información y sobre el uso de los datos. La respuesta de la UNP fue que la información era de carácter reservado.

Duque había denunciado que la UNP recogió más de 25 mil registros sobre sus movimientos y que luego fueron custodiados por la entidad.

El 17 de noviembre de 2021 la FLIP presentó un recurso de insistencia, del cual se desconoce el trámite que haya adelantado la entidad hasta hoy 8 de febrero, día que Claudia Julieta Duque renunció a su seguridad estatal.

Antes de tomar esta decisión, el 9 de diciembre la Cancillería convocó a una reunión con la periodista y Alfonso Campo, director de la UNP. En el encuentro discutieron sobre el uso de los GPS en los vehículos de la entidad y Claudia Julieta Duque solicitó que se retirara dicho dispositivo. Sin embargo, no se llegó a una solución concreta.

La noticia

infobae

“Hoy hago entrega de mi esquema de (in)seguridad a la @UNPColombia. En rueda de prensa daré a conocer pruebas gravísimas de que, lejos de protegerme, han convertido la protección en un chantaje institucional. Además revelaré los presuntos delitos en que ha incurrido dicha entidad”, fueron las palabras que Duque dejó antes de realizar la rueda de prensa donde expresó su inconformidad.

La última acción legal que usó la periodista fue un derecho de petición presentado el 13 de diciembre, para solicitar el retiro del GPS. Según informó la FLIP, la entidad negó la solicitud alegando que el GPS “es la única herramienta con la que cuenta la UNP para poder controlar la actividad de protección de manera idónea y eficaz”.

En su comunicado la FLIP señaló que, “después de agotar infructuosamente distintas vías para llegar a una solución que sea acorde a su situación de riesgo, Claudia Julieta Duque tomó la decisión de entregar el vehículo de protección a la UNP”.

infobae

Por último, la FLIP consideró que este proceso de la UNP es un “incumplimiento del Estado colombiano a las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para garantizar la vida, integridad y libertad de expresión de la periodista”.

Por eso, continúo la FLIP, “le solicitamos a la CIDH que realice un seguimiento especial a las medidas cautelares otorgadas a favor de la periodista, en el que evalúe los riesgos del uso de tecnologías en el mecanismo de protección, y reitere al Estado a que las mismas sean concertadas con la beneficiaria y acordes a su situación de riesgo”.

SEGUIR LEYENDO: