Fuga de gas generó un gran incendio en zona comercial de Cali

La conflagración, que comenzó en la madrugada de este miércoles, duró más de tres horas y las llamas alcanzaron entre los seis y nueve metros

Compartir
Compartir articulo
Incendio Cali
Incendio Cali

En la madrugada de este miércoles se registró un fuerte incendio en el barrio San Pascual, en el centro de Cali. De acuerdo con lo que detalla la investigación, las llamas se apoderaron del sector luego de que un tubo madre se rompiera. Tras el aviso a las autoridades, por parte de la ciudadanía, llegaron al lugar 15 integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali. Los rescatista se apoyaron de dos máquinas extintoras para eliminar el fuego, según el diario local El País, fueron varias horas las que pasaron los especialistas para apagar el incendio.

“Desde las 2:20 de la madrugada inició el incendio en la calle 13 con carrera 13, al lugar llegó personal de Gases de Occidente y Policía Nacional para hacer el acordonamiento y el temor es que es un espacio en el que hay varios establecimientos comerciales”, manifestó el cabo Marco Gómez, coordinador de Telamática.

“Se trató de fuga de gas de grandes proporciones, al parecer tubería madre de gas natural de vía pública, en donde se presentan llamas de hasta nueve metros de altura. Se realiza refrigeración de fachada de edificaciones contiguas, técnico de Gases de Occidente en el sitio, realizan cierre de poliválvulas, se controla la situación sin personas lesionadas. la emergencia fue atendida por 15 unidades nuestras”, reportaron los bomberos.

Las llamas que expandieron el incendio alcanzaron los nueve metros de altura, de hecho, fue necesario humedecer la fachada de varias edificaciones aledañas. Se informó, al mismo tiempo, que nadie resultó herido. En el lugar también hizo presencia un técnico de la empresa Gases de Occidente, él hizo el cierre de válvulas y la evaluación de la emergencia. El Cabo Marco Gómez, del cuerpo de bomberos, confirmó, como se mencionó previamente, que las llamas tenían entre seis y nueve metros de altura y que el incendio duró más de tres horas.

“También nos encontramos desde el Centro de Operaciones de Cali con cuatro unidades atentas al llamado de emergencia, hay llamas entre los 6 y 9 metros de altura, en estos momentos nos encontramos haciendo la refrigeración para evitar la propagación del fuego a la parte estructural”, comentó el experto.

Este incendio ocurre luego de que, el pasado sábado, se registrara una situación similar en la invasión del barrio Mojica. El incendio consumió en su totalidad una de las siete viviendas que afectó. De acuerdo con la información suministrada por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Cali, las llamas se originaron en una vivienda de construcción liviana. Las causas del siniestro, en su momento, no fueron claras y el caso entró en proceso de investigación.

El cabo Ricardo Arias, comandante de incidentes de Bomberos Cali, detalló: “Las siete casas todas de madera fueron consumidas por las llamas en su totalidad, incluyendo los enseres”. La emergencia fue controlada por doce unidades de Bomberos y fueron necesarias dos máquinas extintoras, bajo la operación de ocho hombres, una máquina de altura y una ambulancia con dos paramédicos. La Policía Nacional también se hizo presente en los hechos.

Los socorristas informaron que no hubo víctimas mortales ni tampoco personas lesionadas. Teniendo en cuenta lo ocurrido, la Administración Distrital, a través de las secretarías de Vivienda, Gestión del Riesgo y Bienestar Social, adelantó acciones para mitigar la situación y auxiliar a los perjudicados.

”Hemos hecho presencia institucional para ayudar en primera medida con todo lo que tiene que ver con los auxilios desde Gestión del Riesgo, una ayuda humanitaria, y posteriormente la caracterización para tramitar los subsidios de arrendamiento temporal”, detalló Martha Liliana Hernández, titular de la cartera de Vivienda.

“El subsidio temporal de arrendamiento está alrededor de los $330.000; nosotros tramitamos con los hogares una serie de documentos, chequeamos sus datos y una vez verificados se les otorga el beneficio de manera trimestral”, añadió Hernández.

Seguir leyendo: