Más de 600 influenciadores se unen para concientizar sobre el contenido responsable

La campaña busca que se genere conciencia frente al impacto que los mensajes de creadores de contenido, celebridades, líderes de opinión e influenciadores digitales tienen ante audiencias menores de edad

Compartir
Compartir articulo
40% de los menores de 14 años en Latinoamérica accede a las redes sociales sin supervisión. Pixabay.
40% de los menores de 14 años en Latinoamérica accede a las redes sociales sin supervisión. Pixabay.

Clout, la Central de Medios de Influencia de Latinoamérica, lanzó una iniciativa con la que busca concientizar frente a la necesidad de velar por contenido responsable con los menores de edad, entendiendo que hoy las redes sociales tienen un alto impacto en las audiencias más jóvenes.

Para ello reunió a más de 600 creadores de contenido, celebridades, líderes de opinión e influenciadores digitales en Colombia como Alejandro Riaño, Mario Ruiz, El Mindo, Sebastián MartÍnez, entre otros, quienes en sus perfiles sociales, “se han expresado silenciando sus publicaciones e incluyendo el mensaje #AntesDeHablar como muestra de que el silencio puede hacer un gran ruido para concientizar a todos los actores del medio: consumidores, anunciantes y creadores”, indicó Clout.

“Hoy me uno a pensar antes de hablar, por unas redes sociales responsables con las audiencias menores de edad, únete al movimiento y demostremos que el silencio puede ser el ruido más grande”, fueron las palabras que expresó la presentadora y modelo Milena López, una de las embajadoras de la campaña.

De esta manera, la iniciativa propone lograr que todos los contenidos sensibles que publiquen influenciadores y creadores de contenido cuenten con un ícono específico (📛), para alertar que podría ser riesgoso para menores de edad. Lo anterior, como medida de responsabilidad y autorregulación que los mismos creadores toman.

Le puede interesar: Esta colombiana forma parte del equipo de científicos que logró que tres parapléjicos volvieran a caminar

En ese sentido, el comediante Alejandro Riaño destacó que se unió a la campaña por la importancia que tiene hoy en día compartir contenido en las redes sociales de manera responsable:

“Es una campaña que busca involucrar a todos los actores del medio digital para que generen conversaciones responsables con los niños, con los menores de edad. Por eso me sumé, por que siento que ya era hora de generar ese tipo de conversación, porque además soy papá y soy consciente del impacto que tienen las redes sociales en los niños, que pueden estar expuestos a todo tipo de contenido y es nuestra responsabilidad cuidarlos y avisarles cuando un contenido puede que no sea apto para ellos. Por eso los invito a unirse a esta increíble iniciativa y así podamos cuidar a nuestros jóvenes pensando antes de hablar”.

A su vez, Esteban Alvarán, director ejecutivo de Clout, manifestó:

“Hemos lanzado la campaña Antes de hablar que busca la autorregulación para que creadores de contenido, líderes de opinión, influenciadores, medios y empresas, sean responsables ante el impacto que tienen en las audiencias más jóvenes. Invitamos a todos los colombianos a que se sumen en esta iniciativa por un medio social digital consciente del impacto que tienen frente a los menores de edad”.

Redes sociales sin supervisión y adultos sin acción

Datos de Clout aseguran que la edad media de inicio de las personas en el mundo de Internet es a los siete años. “A muy corta edad los más jóvenes empiezan su experiencia en las redes sociales, utilizando perfiles con información de edad falsa, lo cual los deja expuestos a todo tipo de contenidos sensibles”, explicó Alvarán.

En ese sentido, la central de medios mencionó un reciente estudio de la organización Corpa Market Intelligence, según el cual, “en promedio un 40 % de los menores de 14 años en Latinoamérica utiliza redes sociales sin supervisión de adultos, accediendo a contenido de violencia, sexo, drogas, y alcohol”.

El mismo reporte indicó que, “tan solo el 9 % de los padres de familia en Colombia toma medidas preventivas para controlar el uso de las redes sociales en sus hijos”.

SEGUIR LEYENDO: