Inició la etapa contractual para la construcción del Metro de la 80

La Alcaldía de Medellín anunció que desde ya se recibirán las ofertas para la ejecución del proyecto de infraestructura actual más importante de la ciudad

Compartir
Compartir articulo
Inició la etapa contractual para la construcción del Metro de La 80
Inició la etapa contractual para la construcción del Metro de La 80

Este viernes 4 de febrero se publicaron los documentos con los que se da apertura al proceso contractual para la construcción del Metro de la 80. Cabe recordar que después de la Línea A, que se construyó hace 27 años, esta es la obra de infraestructura más grande de Medellín.

“Este es un proyecto ambiental que va a hacer de Medellín una Ecociudad, que va a permitir reducir 130.000 toneladas de gases CO2 de efecto invernadero y además más de 30.000 toneladas de gases que producen enfermedades. Segundo, este es un proyecto que ha pensado en los más vulnerables, esta zona no tenía un sistema de movilidad que pensara en las personas con discapacidad y su accesibilidad”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

El anuncio que hizo este viernes la Alcaldía de Medellín abre la posibilidad para que empresas de todo el mundo puedan presentarse en la solicitud pública de ofertas, siempre y cuando cumplan con los requisitos descritos en las condiciones del proceso.

Con este contrato se desarrollarán los diseños de detalle, la obra civil (pavimentos, patios y talleres, estaciones del sistema, puentes y estructuras), urbanismo y paisajismo (andenes y espacio público, mobiliario urbano, adecuación de fachadas), sistemas, energía y subestaciones eléctricas, adquisición de material rodante, vehículos auxiliares y redes para el proyecto Metro ligero de la 80. El contrato se desarrollará durante 78 meses.

“El contrato que se configura acá es de 1.7 billones de pesos. Es un contrato llave en mano. Es decir, debe tener la construcción del material rodante, la obra civil y el diseño fase tres. Quien se llegue a ganar el proceso de selección tiene la responsabilidad de entregar en su totalidad los tres componentes”, señaló el gerente del Metro de la 80 y director del Departamento Administrativo de Planeación, Sergio López.

La administración municipal explicó que la publicación de los documentos contractuales se da luego de realizar un riguroso proceso de construcción de las especificaciones técnicas y de los anexos correspondientes con un equipo interdisciplinario de profesionales del Metro de Medellín que fueron fruto de la publicación del borrador de las condiciones en noviembre del año pasado. En este tiempo se dio solución a 629 inquietudes y comentarios.

El Metro de la 80 en Medellín

El Metro de la 80, que en el futuro se convertirá en la Línea E de ‘Ecociudad’, será un sistema ferroviario alimentado por energía eléctrica, contará con 20 trenes, tendrá 13,25 kilómetros de extensión y contará con 14 paradas y tres estaciones de integración con el sistema Metro.

El proyecto contempla pasos seguros antes y después de las estaciones, ciclorruta bidireccional y se estima que genere seis mil empleos. Es de resaltar que la inversión para este proyecto es superior a los 3.5 billones de pesos que fueron aportados por la Nación y el municipio.

“Lo que queremos es inducir un desarrollo urbano en toda esta zona. Es un efecto colateral deseado que se asocia a la selección tecnológica. Por eso estamos utilizando tecnología amigable con la ciudad, los viajeros y los peatones (…) Hubiera sido imposible sacar en dos años este proyecto y ponerlo en este punto sin un trabajo colaborativo y unido con todas las entidades territoriales de la alcaldía y descentralizadas”, expresó el gerente general del Metro de Medellín, Tomás Andrés Elejalde.

Con este proyecto se espera facilitar el desplazamiento de los ciudadanos de siete comunas de Medellín: Castilla, Robledo, Laureles, La América, San Javier, Guayabal y Belén. Además, se beneficiarán 38 barrios (37 de Medellín y 1 de Itagüí), donde se estima que viven cerca de un millón de personas, quienes equivalen al 38 % de los habitantes de la ciudad.

Luego de la publicación de los documentos contractuales que dan inicio formal al proceso de solicitud pública de ofertas, se contará con un tiempo de tres meses para recibir las propuestas de los interesados y adjudicar el contrato en julio de 2022. Estos plazos podrán modificarse de acuerdo a las necesidades que requiera el proceso de selección.

SEGUIR LEYENDO: