Distrito inaugura centro de salud en Ciudad Bolívar, luego de 15 años de espera

La alcaldesa Claudia López aseguró que se invirtieron 14 mil millones de pesos para hacer la obra una realidad

Compartir
Compartir articulo
Foto: Twitter @Bogota
Foto: Twitter @Bogota

Este jueves 3 de febrero la Alcaldía Mayor de Bogotá inauguró el Centro Manuela Beltrán en la localidad de Ciudad Bolívar. La apertura de este centro de salud se demoró alrededor de 15 años y por eso la alcaldesa Claudia López resaltó que, “esta es una de las obras abandonadas y recuperadas” de la localidad.

“15 años duró tirado este predio, que la comunidad esperaba que fuera su centro de salud Manuela Beltrán - aseveró la mandataria a través de un video en su cuenta de Twitter -. Después de 14 mil millones de pesos de inversión de nuestra Secretaría de Salud, el centro de salud es una realidad”.

La alcaldesa también destacó que la estructura tiene un área total de 3.642 metros cuadrados y cuenta con 21 consultorios, cuatro unidades odontológicas, imagenología, toma de muestras, sala de procedimientos, sala para enfermedades respiratorias agudas y dispensación de medicamentos. “Esto es salud para los bogotanos”, agregó López.

El distrito espera que se beneficien más de 40 mil personas de la localidad. “A la comunidad, nuestra gratitud y nuestras felicitaciones por haber perseverado y por haber luchado”, expresó la alcaldesa debido al trabajo que realizaron los veedores ciudadanos durante la supervisión de la obra.

La alcaldía también destacó que, “el edificio cuenta con un sistema de energía renovable que, a través de paneles solares, provee más del 70 % de la electricidad que se necesita para el funcionamiento del centro de salud”. Esto sin contar el sistema de riego inteligente para las zonas verdes junto con el sistema de ventilación bioclimático y los 24 biciparqueaderos.

La obra, que fue ejecutada en 19 meses por el Consorcio CAP CP Beltrán, tuvo un valor total de $14.804.830.945. Así mismo, la interventoría de este proyecto, que estuvo a cargo del Consorcio Consultécnicos- Gutiérrez Díaz, costó $1.380.106.111

Cabe recordar que esta obra hace parte de la estrategia #JuntosCuidamosBogotá, en la que la alcaldía pretende realizar actividades relacionadas con seguridad y convivencia, mejoramiento de la infraestructura vial y el embellecimiento de parques y entornos escolares en la ciudad.

De esta forma, la localidad de Ciudad Bolívar tiene “la primera obra del sector salud entregada a la comunidad durante 2022″, informó la Secretaría de Salud en un comunicado de prensa. También señaló que esta hace parte de una serie de inauguraciones que hará la entidad para “llevar el sistema de salud a todos los habitantes de la ciudad”.

Ahora, la prioridad en materia de infraestructura en salud será terminar la construcción de la torre hospital de Meissen y el Centro de Salud Candelaria la Nueva.

Renta Básica en Bogotá

El programa de Renta Básica que tiene Bogotá es un subsidio para apoyar a más de 800 mil familias en situaciones de vulnerabilidad. Según las cifras del distrito, durante 2021 se hicieron once giros, desde febrero a diciembre, que representaron una suma de 582.000 millones de pesos que beneficiaron a 2′627.710 personas.

Esta iniciativa hace parte de la estrategia ‘Bogotá Cuidadora’, la cual pretende ayudar a los núcleos familiares que se vieron afectados económicamente por la crisis derivada de la pandemia del covid-19.

Si bien los recursos de este subsidio son brindados por la administración distrital, los cuales incluyen bonos canjeables, subsidios de adulto mayor, ayudas alimentarias y transferencias monetarias, también se ha visto el apoyo de los ciudadanos con donaciones y ‘kits’ solidarios.

Los beneficiarios a este subsidio no se deben inscribir en ninguna parte, sino que son seleccionados por la alcaldía. La secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, aseguró que los recursos fueron destinados a aquellas familias que se encuentren en Sisben III, es decir, que tengan un puntaje menor a 30,56 o en Sisben IV, en los grupos A, B y C1-C5.

Según el portal de la alcaldía, el valor del subsidio es de entre 160.000 y 233.000 pesos. Los montos se determinan de acuerdo a tres principios: progresividad, sensibilidad demográfica y complementariedad y las transferencias se realizan a través de Davivienda, Daviplata, Bancolombia y Movii.

SEGUIR LEYENDO: