Sismo de 6,4 grados se sintió en varias zonas de Colombia

Aunque el epicentro fue en Perú, el movimiento telúrico sacudió a varias regiones del pasís en la mañana de este jueves

Compartir
Compartir articulo
Fuerte sismo se sintió en varias zonas del país
Fuerte sismo se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó que sobre las 10:58 de la mañana, se presentó un fuerte sismo en el vecino país del Perú, este, fue perceptible en varias zonas del país incluso en el centro del mismo, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6,4 grados en la escala de Richter y una profundidad de 90 km, tuvo como epicentro el este de Santa María de Nieva. Condorcanqui, región amazónica del país Inca.

Sismo de 6,4 se sintió en Colombia
Sismo de 6,4 se sintió en Colombia

Sin embargo, las redes sociales se han movilizado, pues varios usuarios de twitter han indicado que en Colombia fue perceptible este sismo, los países involucrados directamente son Perú, Ecuador Brasil y Colombia. Los internautas han indicado que este movimiento sísmico logró sentirse en la capital del país y en algunos otros departamentos del suroccidente colombiano, principalmente en la región de la Amazonía.

Las autoridades de emergencia en el Perú han afirmado que se han activado las alarmas para estar atentos a cualquier réplica y que se maneje todo mediante el protocolo de emergencia, gran parte de la Amazonía puedo percibir el movimiento telúrico, sin embargo, las réplicas hasta el momento van perdiendo intensidad teniendo en cuenta que, a pesar de haber tenido una magnitud alta, la profundidad del epicentro también juega un papel importante.

Las autoridades peruanas ya se pronunciaron ante el hecho desde el Ministerio del interior señalando: “¡Respuesta oportuna en las emergencias! #Amazonas | El personal de la @PoliciaPeru patrulla la zona para brindar apoyo a la población tras registrarse un sismo de magnitud 6.8 al este de la localidad de Santa María de Nieva, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui”.

Min Interior en Perú se pronuncia ante el sismo
Min Interior en Perú se pronuncia ante el sismo

Colombia, Ecuador y Perú, se encuentran al margen del llamado cinturón de fuego, siendo este un eje importante para el movimiento de las placas tectónicas y alta presencia de movimientos telúricos alrededor del mundo. El pacífico colombiano, siempre entren alerta cuando hay algún tipo de emergencia de carácter sísmica, pues la misma historia ha evidenciado como las costas de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó han sido víctimas de la tragedia.

Mirada a la historia

El 31 de enero de este año, se conmemoró el aniversario del sismo con mayor magnitud que ha registrado Colombia. El movimiento telúrico se produjo el 31 de enero de 1906 en las costas del pacífico, la magnitud fue de 8.8 en la escala de Richter, con una profundidad de 20 km. Sobre las 10:36 am el sismo alcanzó una intensidad máxima de 10 según el Servicio Geológico Colombiano, y aunque el epicentro fue en Ecuador, el tsunami generado alcanzó las costas colombianas ocasionando un daño destructivo en regiones de: El charco, Tumaco, Francisco Pizarro, La Tola y Mosquera en el departamento de Nariño, además de Timbiquí y López de Micay en el Cauca.

Según el reporte oficial de víctimas en Colombia, en la región costera de San Juan en Tumaco, 149 personas fallecieron, en la Playa de Mulatos y la Playa de Amarales en La Tola, Nariño, fallecieron más de 150 personas, y en la región de El Charco fueron 50 las víctimas, por otro lado, entre Timbiquí y demás zonas del Cauca, 150 personas perecieron ante el tsunami.

Algunos testigos del hecho, aseguran que las olas alcanzaron hasta 5 metros de altura, además, en los departamentos de Nariño y Cauca muchos cultivos terminaron afectados, pues la fuerza del mar logró devolver muchos ríos, sin embargo, muchos afirman que la tragedia pudo ser mayor, pero muchos pobladores estaban en alerta por lo que evacuaron la zona a tiempo.

En caso de registrarse un sismo recuerde que es necesario guardar la calma tener en cuenta las rutas de evacuación y los puntos de encuentro, además de priorizar la tenencia de un botiquín de primeros auxilios en su hogar.

SEGUIR LEYENDO: