Fiscal Barbosa aseguró que Antonio Medina, dirigente de las disidencias de las Farc, estaría vivo

La semana anterior, la información indicaba que el jefe guerrillero habría muerto en un combate en la frontera

Compartir
Compartir articulo
Antonio Medina, cabecilla del frente 28 Foto: tomada del vídeo
Antonio Medina, cabecilla del frente 28 Foto: tomada del vídeo

Son varios los golpes que en el inicio de año, las autoridades le han dado a los grupos criminales que delinquen en diferentes zonas del país, y aunque entre los mismos grupos delincuenciales han creado guerras que no cesan ni en el día, ni en la noche, la comunidad se encuentra expectante en medio de la zozobra para que algún día cese el sonido de las balas. En los últimos días se habría dado a conocer una información, en donde uno de los máximos protagonistas del conflicto habría sido dado de baja, se trata de alias ´Antonio Medina´, sin embargo, en las últimas horas esto fue desmentido por el Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa.

La semana anterior, información proveniente desde Venezuela indicaría que ´Antonio Medina´ habría fallecido tras un combate que sostuvo el frente 28 de las disidencias de las FARC con estructuras armadas del ELN en el vecino país, todo apuntaba a que Omar Pardo Galeano, se encontraba gravemente herido en la zona de frontera, por lo tanto, mediante inteligencia judicial se iniciaron investigaciones para determinar este hecho y esclarecer sobre el estado en que se encontraba el jefe guerrillero.

El día de hoy el fiscal Francisco Barbosa, realizó una conferencia para explicar los principales casos judiciales que han dejado estos días en Colombia e investigaciones de la misma índole para el inicio del año, en esta, fueron cuestionadas distintas situaciones como la crisis que viven los departamentos de Cauca, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Arauca, regiones azotadas por la violencia. Como dato no menor el fiscal Barbosa resaltó: “Nosotros podemos indicar que ‘Antonio Medina’ no fue asesinado como se había dicho, sino por inteligencia judicial es una persona que aún se encuentra viva, o por lo menos esa es la información que de manera preliminar podemos informar frente a ese tema”.

La guerra que lleva ´Antonio Medina´ en el departamento de Arauca ha dejado decenas de víctimas y una inestabilidad preocupante para la región, pues se debe tener en cuenta que en varios municipios de este departamento muchos de los ciudadanos se encuentran confinados y con el temor a salir, por no caer en medio del fuego cruzado a pesar de la presencia de autoridades militares. La disputa por las rutas del narcotráfico y posesión del territorio de frontera es el botín con el que justifican el conflicto los actores armados, pues es evidente que las vías fluviales y la ruta del Orinoco se convierten en un eje central para la salida de ilícitos desde el territorio nacional.

´Antonio Medina´ hace parte de ese grupo que decidió dar un paso al costado frente al proceso de paz, tras su salida de las extintas FARC decidió comandar un grupo armado aliado a ´Gentil Duarte´, conformando así, el frente 28 de las disidencias que opera en el Oriente del país y lo convierte en cabecilla principal de esta organización. Este delincuente es referenciado como en uno de los hombres más temidos de la Orinoquía, priorizando sus actividades en los departamentos de Casanare y Arauca.

En este mismo sentido, son muchas las denuncias que han llegado en donde por medio de intimidación y extorsión, ´Antonio Medina´ amedrenta a muchos pobladores de estas zonas que terminan cediendo a sus chantajes de las llamadas vacunas o sobornos, que irían a las arcas de su grupo delincuencial, además de esto, sería el responsable de atentados terroristas en contra de la fuerza pública, de la mano con sus retaliaciones en contra de la guerrilla del ELN.

SEGUIR LEYENDO: