Esta es la multa que tendrán que pagar los colados en TransMilenio: le sale más barato pagar el pasaje

La Alcaldía de Bogotá hizo un llamado para que la ciudadanía tenga conductas apropiadas al utilizar el sistema de transporte masivo

Compartir
Compartir articulo
infobae

En las últimas semanas, la Alcaldía de Bogotá señaló que retomará las iniciativas para crear un régimen especial de contravenciones, con el fin de sancionar a los ciudadanos que incurran en conductas inadecuadas. Uno de los puntos sobre los que se ha hecho mayor énfasis ha sido los colados en TransMilenio.

Por lo tanto, a través de los medios oficiales del Distrito, se empezó a incentivar las buenas prácticas en el sistema de transporte masivo de la capital: “Actuar con cultura ciudadana, no bloquear las puertas y no evadir el pago del pasaje. Actuando bajo las normas de convivencia todos ganamos”.

Según lo dio a conocer la entidad, entre las conductas que podrían acarrear sanciones se consideran las siguientes:

- Evadir el pago de pasaje

- Vender pasajes ilegalmente

- Comprar el pasaje en sitios no autorizados

- Vandalizar los buses o estaciones

- Bloquear las puertas, evitando que los demás usuarios ingresen o salgan

- Realizar ventas informales

¿Cuánto cuesta el comparendo por colarse en TransMilenio?

Los montos que deben pagar quienes busquen evadir el cobro de la tarifa serán multados acorde al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Colarse portales o estaciones, por ejemplo, puede acarrear una medida correctiva de pago de multa tipo 1 o tipo 2. La primera consiste en “ingresar y salir de las estaciones o portales por sitios distintos a las puertas designadas para el efecto”. Para el año en curso representan 133.333 pesos.

Mientras que la segunda sanciona “evadir el pago de la tarifa, validación, tiquete o medios que utilicen los usuarios para acceder a la prestación del servicio esencial de transporte público I de pasajeros, en cualquiera de sus modalidades”. Esta tiene un valor de 266.667 pesos, según la información consignada en el portal.

Si la persona acepta el comparendo y la medida correctiva corresponde a una de las mencionadas multas, se cuenta con la opción de hacer parte de “una actividad pedagógica o participar en un programa comunitario, para facilitar el proceso de conmutabilidad sobre el pago de la multa”. Este proceso se debe llevar a cabo dentro de los siguientes cinco días hábiles a la expedición del comparendo.

Así quedaron las tarifas de TransMilenio para 2022:

Para este año la Alcaldía de Bogotá, en consenso con la Secretaría de Movilidad, dio a conocer las alzas que tendrá el sistema de transporte masivo en Bogotá. Los nuevos montos empezaron a regir desde el pasado 11 de enero:

- Componente troncal (buses rojos): $2.650

- Componente zonal (buses azules del SITP): $2.450

El aumento para ambas tarifas fue de 150 pesos, precio al que las autoridades capitalinas fijaron teniendo en cuenta múltiples aspectos. Algunos de ellos fueron la “capacidad adquisitiva de los bogotanos, el incremento en el ingreso económico de los hogares y considerando las vulnerabilidad de los hogares”, de acuerdo con la alcaldesa, Claudia López.

El costo del pasaje del SITP también subió en 150 pesos para el 2022. Foto: Alcaldía de Bogotá
El costo del pasaje del SITP también subió en 150 pesos para el 2022. Foto: Alcaldía de Bogotá

Además, a través de un comunicado, divulgó otros de los puntos que entraron en consideración: “Ll incremento en el IPC, los costos operativos del Sistema y el impacto económico que el COVID-19 ha tenido en el Sistema por la reducción de pasajeros”. Sin embargo, el Felipe Ramírez, gerente de TransMilenio, precisó en su momento que para aquellas personas que tienen subsidio de adulto mayor, Sisbén o discapacidad, el costo no subirá.

“La tarifa diferencial sigue para los adultos mayores de 62 años y personas con un puntaje inferior a 30.56 en el SISBEN (y su equivalencia en la nueva metodología SISBEN IV), y los subsidios a personas en condición de discapacidad”, indicó la empresa en la comunicación.

SEGUIR LEYENDO: