Estas son las vacunas contra el covid-19 que actualmente están disponibles en Bogotá

Le explicamos cuales son las dosis que hay en la ciudad de cada marca, y los puntos de vacunación en la capital

Compartir
Compartir articulo
Este fin de semana llegaron a Colombia las dosis de Pfizer donadas por el gobierno de España. REUTERS/Dado Ruvic/
Este fin de semana llegaron a Colombia las dosis de Pfizer donadas por el gobierno de España. REUTERS/Dado Ruvic/

En Bogotá continúan las aplicaciones de primeras y segundas dosis, además de refuerzos de vacunas contra el covid-19.

De acuerdo con el Vacunómetro de Saludata, estas son las dosis reservadas para segundas dosis por marca de vacuna (información con corte al 31 de enero):

  • Pfizer: 48.198
  • AstraZeneca: 18.000
  • Sinovac: 103.526
  • Moderna: 8
“Volvemos a tener Pfizer en la ciudad de Bogotá. Y a esta se viene a sumar a las vacunas que tenemos de Janssen, de AstraZeneca y Sinovac, incluso unas muy pocas que nos quedan de moderna, esperamos recibir de ésta pronto para continuar el proceso de vacunación”, expresó Alejandro Gómez, secretario de salud en un comunicado a través de la cuenta de Twitter de la Secretaría.

Además, invitó a los ciudadanos para que se acerquen a los diferentes puntos de vacunación: “los esperamos durante, hoy, mañana y los próximos días de esta semana para que se ponga al día. Incluso las personas que están pendiente de sus refuerzos, que están tratando de buscar esa tercera vacuna”.

Comunicado oficial del Secretario de Salud Foto: Twitter @SectorSalud
Comunicado oficial del Secretario de Salud Foto: Twitter @SectorSalud

Este fin de semana llegaron a Colombia las dosis de Pfizer donadas por el gobierno de España. En total son 1.304.550 dosis las donadas en las fechas más recientes.

La Secretaría pública en sus cuentas de Twitter y Facebook publica a diario los puntos de vacunación en la jornada.

Para este martes 1 de febrero, así estos son los puntos habilitados:

Puntos para vacunación en Bogotá, 1 de febrero Foto: Twitter @SectorSalud
Puntos para vacunación en Bogotá, 1 de febrero Foto: Twitter @SectorSalud

En Colombia se han perdido más de 112 mil vacunas contra el covid-19

La distribución y almacenamiento de las vacunas contra el covid-19 representaron un reto para el país a inicios del 2021, debido a las cadenas de frío necesarias en algunos de los biológicos, entre otros factores comunes en procesos de inmunización más allá de la pandemia.

En ese proceso, se han perdido algunas de las vacunas y para el caso colombiano, a la fecha, la cifra asciende a 112.514 dosis hasta el pasado 20 de enero, según cifras del Ministerio de Salud reveladas por el diario El Colombiano.

Si bien al principio las cadenas de frío provocaron la pérdida de miles de dosis, por ejemplo de la vacuna Pfizer que requiere bajísimas temperaturas para su almacenamiento, ahora es la caducidad de las mismas la que ha provocado que algunas de las adquiridas deban ser desechadas.

De acuerdo con el principal diario antioqueño, las cifras del Ministerio de Salud indican que 49.315 unidades que corresponden al 43,8% de todas las que se han perdido en lo corrido del Plan Nacional de Vacunación, han sido desechadas por vencimiento.

Las resoluciones de distribución de las vacunas a los departamentos, que se realizan de manera equitativa y de acuerdo a las necesidades de cada entidad territorial, contienen la solicitud de la cartera de salud para que las vacunas sean aplicadas y distribuidas antes de la fecha de vencimiento.

Según el diario El Colombiano, el Ministerio de Salud también emitió una resolución en noviembre de 2021 para permitir que las entidades territoriales puedan compartir dosis entre sí, con el fin de evitar que las dosis se pierdan por vencimiento.

En octubre de 2021, Lina María Aldana, contralora delegada para el sector salud, reportó que para esa fecha se estimaba una pérdida por lo menos 25.391 vacunas contra el covid-19 desde el mes de febrero, principalmente por no cumplir con la cadena de frío o por combinar biológicos, siendo los menores de edad los principales afectados por esto último.

Según el reporte de seguimiento al Plan Nacional de Vacunación, difundido por la Contraloría General de la República para entonces, los hallazgos hechos también indican que de las 61.476.384 dosis recibidas hasta el momento de los distintos laboratorios hay 13.277 perdidas correspondientes al primer semestre de este año y avaluados en 165 mil dólares.

SEGUIR LEYENDO: