Amenazan a 11 candidatos a las curules de paz en Tolima

La Gobernación del departamento convocó un Consejo de Seguridad ante las amenazas denunciadas por la MOE

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Jóvenes sufragan durante la elección de los Consejos Municipales y Locales de Juventud el domingo 5 de diciembre de 2021, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Foto de archivo. Jóvenes sufragan durante la elección de los Consejos Municipales y Locales de Juventud el domingo 5 de diciembre de 2021, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La Misión de Observación Electoral (MOE) alertó que en el Tolima se han detectado amenazas contra los candidatos que hacen parte de las curules transitorias especiales de paz. 11 de los 22 candidatos a la Cámara de Representantes de este departamento se han visto afectados en el transcurso de sus campañas.

Cristián Martínez, coordinador de la MOE, indicó que las intimidaciones se han generado al sur del departamento. Entre los municipios que reportan un mayor riesgo para los candidatos se encuentran: Chaparral, Planadas y Rioblanco.

Debido a los hostigamientos, la administración departamental convocó un Consejo de Seguridad el cual será liderado por el gobernador de Tolima, Ricardo Orozco, y contará con la presencia de todas las autoridades. Martínez dijo que con la reunión esperan “resultados para garantizarle la vida a todos y cada uno de los candidatos. Siempre hemos dicho que hacer política y trabajo social no nos cueste la vida”.

El consejo tiene el objetivo de conocer cómo han sucedido las amenazas, cómo los intimidaron, y “si hay algún territorio vedado para ellos”, explicó Martínez. El coordinador también aseguró que la Unidad Nacional de Protección (UNP) está activando la ruta para salvaguardar la integridad de todos los candidatos. Por el momento, solamente se conoce públicamente el caso de la líder de restitución de tierras Niyireth Ospina Sánchez, a quien ya se le reforzó su esquema de seguridad.

La última semana de enero, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, dio a conocer el estudio que realizó la entidad para determinar la situación actual de los 167 municipios que votarán el próximo 13 de marzo para escoger los 16 representantes a la Cámara por las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

“Encontramos que 97 de los 167 municipios que van a elecciones circunscripciones de paz tienen algún nivel de riesgo, tanto de fraude como de violencia frente a las elecciones del 13 de marzo. Eso significa que el 58% de estos municipios requieren acciones conjuntas, intervenciones, no solo de las autoridades nacionales, sino también de las autoridades municipales y locales”, señaló la directora.

Con el fin de buscar la transparencia en este año electoral, la MOE mantiene activa su plataforma ‘Pilas con el voto’, la cual fue creada para evitar los delitos electorales como lo es la corrupción. La entidad identificó que para estas elecciones, Colombia presenta problemas relacionados con la baja presencia institucional, la posibilidad de suspensión por orden público, los contextos de violencia y conflictividad, y las economías ilegales.

MOE denuncia irregularidades en inscripción de cédulas en el Tolima

Cabe recordar que el 11 de enero la MOE denunció unas irregularidades en la inscripción de cédulas en el Tolima.

Según lo informado por RCN Radio, el caso más preocupante se presenta en el municipio de Suárez. Según el DANE, el censo poblacional del año 2021 es de 3.783 ciudadanos; sin embargo, para las elecciones del 2019 estaban habilitadas para votar 4.395 personas, lo que representa una diferencia de más de 600 habitantes.

Por otro lado, está el municipio de Natagaima, zona en la que hay 14.713 personas y en el censo electoral figuraron 15.180; en Ambalema hay 6.579 habitantes y para las elecciones estaban habilitados 6.755 ciudadanos; y en Santa Isabel el registro poblacional es de 5.689 y para los comicios del 2019 podían participar 5.843.

Ante la incoherencia de las cifras, Cristian Martínez, denunció ante la emisora que de estas cifras tienen conocimiento las autoridades competentes como la Registraduría y la Consejo Nacional Electoral CNE, pero por parte de estas entidades no se ha recibido el apoyo, pues se han presentado dificultades para obtener más información.

SEGUIR LEYENDO: