Menor de 9 años falleció durante incendio registrado en Bogotá

Las autoridades ya trabajan en las investigaciones para conocer las causas de la conflagración.

Compartir
Compartir articulo
Incendio en Ciudad Bolívar. Redes Sociales.
Incendio en Ciudad Bolívar. Redes Sociales.

En horas de la tarde de este domingo 30 de enero, se registró un incendio en Bogotá sobre el sector de Santo Domingo, más precisamente en la carrera 75d con calle 75 f sur, en la localidad de Ciudad Bolívar. Según información de las autoridades, resultaron afectadas nueve viviendas y un menor de 9 años de edad, quien perdió la vida en el lamentable suceso.

“Desafortunadamente tenemos una fatalidad, parece un menor de edad, cuando los bomberos hicieron su procedimiento de búsqueda secundaria”, señaló en RCN Radio, Gerardo Martínez, comandante Cuerpo de Bomberos de Bogotá.

Asimismo, de acuerdo con lo recogido por el medio nacional, la Policía Nacional, Secretaría de Salud y Codensa, ya pusieron en marcha las indagaciones pertinentes para conocer las causas de la conflagración.

“En este momento se entrega la escena a Policía Nacional para las labores respectivas. Se activó también el Grupo Especializado de Investigación de Incendios de Bomberos Bogotá para determinar el origen y las causas del incidente (...) Nuestro grupo de investigación de incendios en este momento se encuentra todavía haciendo la investigación de origen y causa de este desafortunado encendido”, finalizó en la emisora nacional el comandante Cuerpo de Bomberos de Bogotá.

Llamado de la Procuraduría a las autoridades para adelantar medidas que mitiguen las amenazas de incendios

Con el propósito de mitigar las amenazas de incendios forestales, heladas y la disminución significativa de los niveles de los ríos en Colombia, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a las autoridades nacionales y territoriales a tomar medidas preventivas que hagan frente a la temporada seca del primer trimestre en el país.

Incendio en Guatavita, Cundinamarca. Foto: Captura vía Twitter
Incendio en Guatavita, Cundinamarca. Foto: Captura vía Twitter

El Ministerio Público instó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres; los ministerios de Ambiente, Defensa, Interior, y Agricultura; las gobernaciones y alcaldías; los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres; a las corporaciones autónomas regionales y a Parques Nacionales Naturales de Colombia para que cumplan las normas vinculadas a la prevención, mitigación y atención del riesgo.

En ese sentido, le solicitó activar las estrategias de atención y recuperación de desastres, manejo de emergencias y reducción de riesgos para atender estas amenazas, así como pidió monitorear las áreas que presentan mayores posibilidades que ocurran incendios forestales, con el propósito de minimizar los riesgos durante esta época en la que se incrementa la temperatura y disminuyen las precipitaciones en buena parte del país.

“El Ministerio Público hace un llamado a implementar acciones interinstitucionales para prevenir, mitigar y restringir actividades ilegales como la deforestación, caza, quema para la renovación de cultivos, ocupación de predios o la expansión de la frontera agrícola, que propicien y favorezcan los incendios forestales”, concluyó la Procuraduría en un comunicado.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que el mes de enero corresponde al primer periodo de menos lluvias en el país, por lo que desde la entidad alertaron sobre la probabilidad de que en los próximos meses se reporten incendios forestales y heladas en las horas de la madrugada, debido a la temporada seca.

Según detalló la entidad, las regiones que en este inicio de año reportarán una disminución en las lluvias son la Caribe, Orinoquia y el norte-centro de la región Andina, lo que a su vez coincidiría con la única temporada de menos precipitaciones a lo largo del país.

SEGUIR LEYENDO: