Indígenas habrían retenido a un grupo de soldados por más de seis horas en Risaralda

La población de Pueblo Rico teme a los uniformados por los casos de abuso sexual que se han registrado en el pasado

Compartir
Compartir articulo
Soldados del ejército colombiano vigilan los pasos ilegales en Villa del Rosario (Colombia). EFE/ Mario Caicedo
Soldados del ejército colombiano vigilan los pasos ilegales en Villa del Rosario (Colombia). EFE/ Mario Caicedo

Este 31 de enero se conoció que un grupo de 14 soldados de la Octava Brigada del Ejército fue retenido por los indígenas en zona del resguardo del Pueblo Rico, Risaralda, cuando realizaban patrullajes en territorios ancestrales.

Según RCN Radio, los militares fueron retenidos por más de seis horas en esta zona, que limita con el departamento del Chocó. Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial del Gobierno nacional o del Ejército.

El que sí se pronunció fue el secretario del Consejo Regional Indígena de Risaralda, Ancizar Hiupa, quien sostuvo a la emisora que lo que pudo ocurrir se debió a que las comunidades, al ver los uniformes sintieron temor, pues en esta misma zona un uniformado del Ejército Nacional abusó sexualmente de una menor de edad.

El caso para nadie es un secreto y bajo este contexto las comunidades han tomado sus precauciones. Por eso hay que seguir las recomendaciones y coordinar con las autoridades de la zona.

Agregó que no hay restricciones para que el Ejército pueda entrar en sus territorios, pero hizo una serie de recomendaciones para que un suceso similar no vuelva a ocurrir y se garantice la seguridad de uniformados y de población civil.

Pueden ingresar a los territorios siempre y cuando tengan coordinación con las autoridades mayores, no hay restricción porque hubo un acuerdo para los ingresos, lo que sí se ha dicho es que no acampen tan cerca ni en las instituciones educativas.

Por ahora se espera un pronunciamiento oficial del Ministerio de Defensa, que en ocasiones pasadas ha condenado este proceder y ha defendido a capa y espada a la fuerza pública.

32 militares fueron retenidos por la comunidad en Norte del Cauca

Un caso similar ocurrió el pasado 15 de noviembre, cuando 32 militares fueron retenidos por civiles en Corinto, Norte de Santander. Los pobladores exigían un acuerdo después de que los militares retuvieron a dos campesinos y se registraron fuertes enfrentamientos armados en la zona.

Como contó el secretario de Gobierno de Corinto, Leonardo Rivera, a W Radio, los hechos ocurrieron cuando uniformados realizaban una labor policial de desalojo en la Hacienda la Ucrania de la vereda El Jagual. Esta se salió de control, pues en dicho procedimiento las autoridades retuvieron a dos campesinos que se oponían a entregar los terrenos.

Los soldados estuvieron 24 bajo la custodia de la población, para luego ser liberados gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo, las autoridades locales y los campesinos hicieron un intercambio; los dos campesinos por los 32 uniformados.

Además, los habitantes de la zona exigieron a las autoridades que los campesinos no fueran judicializados. “Los detenidos fueron trasladados hasta donde se encontraban los militares del Ejército Nacional retenidos y de común acuerdo se realizó la entrega y la liberación de los soldados”, dijo el secretario Rivera.

El funcionario también comentó que pese al tiempo de retención los soldados se encontraban en óptimas condiciones y su integridad física no se vio afectada de ningún modo.

SEGUIR LEYENDO: