“Se me revive el dolor”: Uribe habla de falsos positivos en Soacha

En su paso por el municipio, el expresidente leyó una carta abierta para referirse al tema. La asociación de Madres de Falsos Positivos de Colombia calificó sus declaraciones como cínicas y crueles

Compartir
Compartir articulo
El expresidente y líder natural del Centro Democrático se pronunció sobre las ejecuciones extrajudiciales.
El expresidente y líder natural del Centro Democrático se pronunció sobre las ejecuciones extrajudiciales.

El expresidente de Colombia y líder natural del partido derechista Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, hizo una parada en Soacha durante la gira que adelanta por el país para respaldar a los candidatos uribistas por el Senado y la Cámara de Representantes.

Cabe recordar que este municipio fue uno de los epicentros de la tragedia de las ejecuciones extrajudiciales de civiles, conocida por la opinión pública como los falsos positivos: jóvenes que fueron movilizados con engaños, ejecutados y presentados por miembros de la Fuerza Pública como guerrilleros dados de baja en combate, para hacerse con recompensas y beneficios laborales. El escándalo tuvo lugar durante los años de gobierno de Uribe Vélez, que ondeaba la seguridad como bandera de su gestión.

Al político antioqueño le pareció pertinente leer una carta abierta sobre el tema durante su visita. En este pronunciamiento aseguró: ”al llegar a Soacha se me revive el dolor por los falsos positivos. Las sentencias condenatorias no son suficientes: se requiere la verdad total”.

La parte más espinosa de su carta señaló que el narcotráfico podría tener responsabilidad en los crímenes, que calificó como “horrendos”.

Por ejemplo, hay que esclarecer la participación del narcotráfico en esos horrendos crímenes, como quedó probado que, infortunadamente, algunos integrantes de la brigada de Ocaña, por razones de narcotráfico, asesinaron a jóvenes de Soacha. Cuánto me duele, cuando el propósito de nuestro gobierno era uno: rescatar la seguridad de Colombia para que todos los colombianos tuvieran libertades, tranquilidad, con total apego a los derechos humanos.

Uribe también consideró acertado usar el mismo pronunciamiento para defender la gestión de su presidencia por el municipio aledaño a Bogotá.

Cuánto me duele que hubieran ocurrido estos falsos positivos y que empañaran nuestro trabajo por Soacha, donde hicimos el SENA más importante de Colombia. Aquí trajimos el TransMilenio. En Soacha instalamos más de 40 mil familias en acción. En Soacha logramos una plena cobertura del régimen subsidiado de salud. Con dolores como los falsos positivos, con fe en Colombia, con afecto por la ciudadanía de Soacha, seguimos esta lucha.
El expresidente y líder natural del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, se manifestó desde Soacha sobre las ejecuciones extrajudiciales en su presidencia.

A través de su cuenta de Twitter, la asociación de Madres de Falsos Positivos de Colombia calificó la declaración de Uribe como cínica, cruel, enfermiza y peligrosa.

La activista Luz Marina Bernal, madre del joven Fair Leonardo Porras -una de las víctimas confirmadas de las ejecuciones extrajudiciales- y candidata al Senado por el Pacto Histórico, también reprochó el gesto del expresidente. Añadió que no puede dirigirse al político porque la tiene bloqueada en la red social Twitter.

Cínico, a usted le tocó aceptar los #FalsosPositivos a regañadientes obligado por la Corte y lo hizo sin el más mínimo sentimiento como se ve en este vídeo, es una lastima que el narcoparamilitar me tenga bloqueada. Sí así es de cobarde.

La concejala de Bogotá Heidy Sánchez, de la Unión Patriótica, señaló mediante un video que la presencia del expresidente en Soacha es “el colmo del descaro”.

“Este señor fue a este municipio a revictimizar una vez más a las familias de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales. [...] Un tipo que siendo presidente de la República justificó el asesinato de estos jóvenes diciendo “seguramente no estarían recogiendo café”. No más impunidad, no más injusticia, no más revictimización para las familias de estos más de 6.402 jóvenes que fueron vilmente asesinados. Nunca más un voto por el uribismo, nunca más un voto por el Centro Democrático. Verdad, justicia, reparación y castigo a los responsables de estos crímenes de lesa humanidad”.

Por su parte, el senador Iván Cepeda acusó a Uribe de estar regando lágrimas falsas durante la gira proselitista que está adelantando.

Uribe en Soacha atribuye ‘falsos positivos’ al narcotráfico y dice que “empañaron la política de ‘seguridad democrática’”. Nueva ofensa a memoria de las víctimas de estos crímenes de lesa humanidad que se perpetraron como parte de la ‘seguridad democrática’. Lágrimas de cocodrilo

A recoger café

En octubre de 2008, Uribe hizo una infame declaración sobre las víctimas ejecutadas extrajudicialmente en Soacha. “Los jóvenes desaparecidos de Soacha fueron dados de baja en combate. No fueron a recoger café, iban con propósitos delincuenciales”.

Tras un largo proceso judicial, las madres de Soacha lograron que se retractara de esas declaraciones y reconociera las vulnerabilidades de algunas de las víctimas. “No me consta en forma diferente a lo que escuché”, dijo esa vez. Sin embargo, aún no reconoce la responsabilidad de su gobierno en estas ejecuciones.

SEGUIR LEYENDO: