Manifestaciones del 28 de enero bajaron de intensidad en puntos críticos

Se registraron disturbios en Medellín y Bucaramanga, pero Bogotá tuvo su día 28 más pacífico en nueve meses

En Medellín, durante la manifestación se sumaron unos 200 motociclistas que hicieron una movilización pacífica Foto: Twitter @DenunciasAntio2
En Medellín, durante la manifestación se sumaron unos 200 motociclistas que hicieron una movilización pacífica Foto: Twitter @DenunciasAntio2

En la conmemoración de los 9 meses del inicio del Paro Nacional, en la jornada de marchas en el primer 28 del 2022, se realizó una mirada a las ciudades principales donde tuvieron presencia. En Medellín y Bucaramanga se presentaron disturbios; mientras que en Bogotá se vivió pacíficamente, sin ningún reporte hasta ahora por parte de la Policía Nacional.

La jornada de movilizaciones ciudadanas convocadas por la denominada Primera Línea de Medellín en contra de las alzas del Gobierno al SOAT, transporte público, peajes, gasolina y los alimentos, productos y servicios. Los marchantes comenzaron a llegar a la calle Barranquilla, centro-oriente de la ciudad.

De acuerdo, a un reporte extraoficial que reveló el diario El Colombiano, cerca de las 6:00 p.m., se tensionó el ambiente entre los asistentes a la manifestación y la Pública. En ese momento, se intentó mediar con los manifestantes, pero esto fue infructuoso, por lo que los incendios y explosiones en el lugar empezaron a oscurecer la jornada que hasta ese momento había trascendido en completa normalidad.

Se estima que la confrontación con la Fuerza Pública se habría involucrado cerca de 200 personas, que intentaron ingresar a la Universidad de Antioquia, por lo que este centro de educación superior tuvo que ser evacuado. En los choques, el tránsito de la calla Barranquilla entre las carreras 52 Carabobo y Punto Cero fue interrumpido.

En la calle Barranquilla, a la manifestación se sumaron unos 200 motociclistas que hicieron una movilización pacífica en rechazo el aumento en los precios del Soat. La “rodada” salió del sector de San Diego, tomó el norte hasta el puente de la Madre Laura y de ahí tomó rumbo al puente de la 4 sur.

Hasta el momento no se reportan lesionados. Ante este hecho la calle Barranquilla fue cerrada durante varias horas debido a los enfrentamientos.

Así reportaron los ciudadanos las manifestaciones en Medellín Twitter: DenunciasAntio2
Así reportaron los ciudadanos las manifestaciones en Medellín Twitter: DenunciasAntio2

En Bucaramanga

El panorama en la capital santandereana, las manifestaciones terminaron en desmanes luego de que un grupo de encapuchados que se encontraban al interior de la Universidad Industrial de Santander comenzaran a arrojar elementos hacia la parte superior del alma máter.

De acuerdo a las autoridades, esta manifestación que transcurría con normalidad, terminó en alteración al orden público luego de que algunas personas comenzaran a quemar llantas, palos y obstaculizaran la movilidad por la carrera 27. De la misma manera, se informó que atentaron contra las cámaras de seguridad que hay en la zona.

La presencia de la Policía Metropolitana de Bucaramanga y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) no tardaron en llegar para tratar de controlar los actos vandalismo ocasionados por algunos encapuchados.

Desde el interior de la Universidad se comenzaron a lanzar bombas incendiarias en contra de los uniformados para tratar de intimidarlos, exigiéndoles que se retiraran del lugar.

La secretaria del Interior de Bucaramanga, Melisa Franco, señaló en su cuenta de Twitter: “Durante el final de la manifestación programada, en los alrededores de la UIS, siendo las 6:28 p.m. algunos encapuchados iniciaron actos de vandalismo contra cámaras de la ciudad. En este momento se realiza intervención con el ESMAD. No permitieron el vandalismo y la violencia”.

Los habitantes de la zona informaron a la central de emergencias 123 sobre lo que estaba sucediendo.

Por su parte, el equipo defensor de los derechos de los manifestantes, “Derecho de los Pueblos”, confirmó en sus redes sociales, que, frente a estos hechos, algunos funcionarios de la Policía Nacional en contra de los manifestantes, quienes terminaron refugiándose dentro de las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander.

En Bogotá

Durante la jornada de manifestaciones, hasta el momento las autoridades no reportaron disturbios en la capital.

En la Universidad Distrital Sede Bosa, se cerró en la Avenida Américas con Avenida Cali en sentido Occidente-Oriente, afectando la calzada exclusiva.

También hubo bloqueo en la carrera 7 con calle 32, con afectación vial de la calzada mixta y exclusiva.

Después de los cierres en el Portal de las Américas y en la estación del Museo Nacional, la operación de TrasMilenio se normalizó después de la 1:45 de la tarde.

Luego de las 9:00 p.m., la carrera décima a la altura de la estación 1 de Mayo, se cerró el portal 20 de julio y se canceló el servicio de alimentador.

Asimismo, por plantones intermitentes en la carrera 14 con calle 75 sur sentido norte-sur se hicieron desvíos de la ruta 3-3 Chuniza.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR