Vecinos de Engativá en contra del centro de carreteros porque “atraerá inseguridad”

La alcaldesa Claudia López insistió en que es necesario el centro de carreteros en el barrio La Florida. Los habitantes del sector piden que se elija otro lugar

Foto Uaesp
Foto Uaesp

Algunos ciudadanos del barrio La Florida, en la localidad de Engativá, están molestos por las declaraciones recientes de la alcaldesa de Bogotá sobre un Centro Transitorio de Cuidado a los Carreteros que se instalará en el sector.

Los vecinos se han quejado por la presencia de los recicladores en las esquinas del sector. Su molestia radica en que esta población duerme en las esquinas y separa los materiales en vía pública, tras lo cual se marchan y dejan los residuos no aprovechables en las calles. Esa situación produce malos olores y contamina el canal Los Ángeles, que constantemente debe ser limpiado por la UAESP.

También les preocupa que, tras la apertura del centro transitorio, el sector se convierta en un foco de inseguridad y consumo de sustancias psicoactivas. Según los habitantes de La Florida, este barrio es residencial y tiene colegios y jardines infantiles cerca, por lo que la instalación representaría un riesgo para sus hijos y la desvalorización del sector.

Alcaldesa sus políticas ambientales no deben ir en contra de la integridad de la comunidad, el sector en dónde pretende imponer el centro de carreteros es de carácter residencial, tenemos jardines infantiles y colegios a su alrededor. -@julieticacuervo
No al centro de transitorio de carreteros. Su instalación incrementará los problemas de inseguridad, residuos, tráfico y consumo del sector. Esa no es una medida efectiva, ni siquiera se hizo una adecuada caracterización del área de influencia. -@dianis_figueroa
No queremos ese centro en nuestro barrio La Floroda. El de María Paz es un desastre, calles sucias, bodegas de reciclaje y chatarra por todos lado. Calles deterioradas. Los invito que vayan. Al frente de la bodega de La Florida hay un callejon, allá se quedarán los carreteros. -@joselu_alfonso
Apertura centro de acopio barrio La Florida se hace de forma abusiva, en reuniones anteriores se habia llegado a unos compromisos, debería estar más atenta a la localidad, se dará cuenta que la inseguridad, drogas, prostitución,etc se adueñó de Engativa por fenómeno carreteros -@djdiegobautista
Es una decisión sin contar con la concertación de la comunidad, en el sector se ha aumentado la delincuencia y el expendio de drogas y normalizar su tráfico hace que la situación para sectores residenciales como esté, empeore! -@traccyleonc

En una reunión organizada a propósito de su gira por localidades, Claudia López se pronunció sobre el tema. Ella reconoció que los vecinos del barrio le mencionan su preocupación cuando los ha visitado. También dijo que ha revisado el proyecto personalmente con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

Su conclusión es que el centro de carreteros debe hacerse en ese lugar porque no hay muchas opciones. También anunció que buscarán bodegas para abrir otros sitios similares, puesto que el de La Florida no dará abasto.

Y vamos a trabajar con ustedes en todas las medidas de concertación para minimizar los impactos y asegurarnos que no haya lío, en fin. Pero si queremos soluciones, tenemos que poner las cosas en algún sitio porque de lo contrario no podemos avanzar. Entonces, quiero ser clara en eso. [...] Por ahora no tenemos sino esa ubicación. Vamos a seguir buscando otras porque necesitamos otras, pero centros carreteros tenemos que hacer si no queremos ver a carreteros reciclando en espacio público y generando un impacto más alto.
En su gira por localidades, la alcaldesa de Bogotá se pronunció sobre el Centro Transitorio de Cuidado a Carreteros que se instalará en el barrio La Florida, en Engativá.

La edilesa Jessica Lorena Rodríguez aseguró que solicitaron una reunión extraordinaria para que las autoridades distritales resuelvan las dudas de los vecinos sobre el proyecto: cuál es el avance actual, cómo se compensará la desvalorización de los lugares aledaños, cómo se evitará la congestión de las calles, entre otras.

Dichas dudas fueron planteadas en un formulario que Rodríguez entregó en las manos de la alcaldesa durante la misma reunión. El mismo documento incluye una denuncia abierta, puesto que la representante ha recibido amenazas en su contra por su gestión.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR