El arbitraje del colombiano Wilmar Roldán evitó que Ecuador hiciera historia, aseguró el técnico Gustavo Alfaro

Tras el empate entre Ecuador y Brasil, la polémica se centró en el arbitraje del colegiado nacional, que actuó como juez principal del encuentro

Compartir
Compartir articulo
Eliminatorias a Qatar 2022 - Ecuador vs Brasil
REUTERS/Santiago Arcos
Eliminatorias a Qatar 2022 - Ecuador vs Brasil REUTERS/Santiago Arcos

El partido entre Ecuador y Brasil también tuvo protagonismo de otra nación, y es que el árbitro colombiano Wilmar Roldán fue quien dictó justicia en territorio ecuatoriano. El denominado mejor árbitro de Colombia, estuvo inmiscuido en la polémica, pues por diferentes decisiones apoyadas por el VAR castigo a la selección ecuatoriana en reiteradas ocasiones, según el técnico Gustavo Alfaro

El empate 1 a 1 en el estadio Rodrigo Paz Hidalgo de la ciudad de Quito, destacó un manejo interesante por parte del seleccionado brasileño, sin embargo, Ecuador demostró el talante que ha venido protagonizando en los últimos partidos con jugadores como: Preciado, Caicedo, Estupiñán, Plata y el mismo Ener Valencia, histórico de 32 años que milita en el fútbol turco.

La victoria para el equipo del meridiano significaba acercarse cada vez más a la Copa del mundo Qatar 2022, pues finiquitando el triunfo frente a la selección brasileña y sumando frente a Perú en la próxima fecha, se clasificaba con 2 fechas anticipadas al torneo más importante de selecciones en el mundo, incluso con los otros resultados de haber ganado ´La Tri´ hubiese obtenido el cupo directo y festejado con su gente en Quito.

Sin embargo, no todo fue malo para el técnico gaucho, pues destacó la presencia de sus jugadores y el manejo que le dio a la selección de Brasil, cuando la visitante era la favorita a llevarse el triunfo. El equipo local jugó con un jugador menos teniendo en cuenta que sobre el minuto 15 Alexander Domínguez, portero de la selección ecuatoriana y del Deportes Tolima en el rentado colombiano, fue expulsado tras una entrada sobre Matías cunha, no obstante, minutos después, la situación se emparejó por la doble amarilla de Emerson Royal que terminó siendo expulsado.

El técnico del seleccionado ecuatoriano hizo referencia al papel del arbitraje en la cancha y señaló en rueda de prensa: “Estamos conmocionados por el desarrollo del partido, por lo extraño, por todas las cosas que sucedieron”, sin embargo, dicha critica fue generalizada para todo el cuerpo arbitral

Alfaro destacó que no quería preferencias, solamente que el transcurso del juego fuera equitativo para ambas selecciones: “No quiero ninguna a favor, lo único que quiero es justicia, que las cosas se resuelvan dentro de la cancha por las virtudes, los errores, los aciertos o los desaciertos que pueda llegar a tener nuestro equipo”.

El argentino despejó dudas acerca de un posible complot en contra de ´La Tri´: “Uno siempre trata que la resolución del destino de un equipo se defina de acuerdo a las virtudes o defectos. Yo no creo que haya intención de querer que Ecuador no vaya a la Copa del Mundo”, esto se da, después que distintas opiniones indiquen que los árbitros siempre buscan favorecer a Brasil.

A lo sumo, la selección del vecino país podría haber conseguido su tiquete, por lo que Alfaro señaló a todo el cuerpo arbitral en cabeza del central Wilmar Roldán: “Ecuador jugó un gran partido y sentimos que nos quitaron esas chances de un triunfo que pudo ser histórico”.

Con este empate Ecuador es tercero en la tabla con 24 puntos, mientras que el rescate del 1 a 1 para Brasil le permite seguir siendo líder de la tabla clasificatoria con 36 puntos. Ecuador, de conseguir la victoria frente a Perú el próximo martes en Lima, se acercaría primorosamente a la Copa del mundo Qatar 2022 después de una larga ausencia, y quizás, muchos recordaran esa selección que arribó a la Copa de Alemania 2006 en donde compartió grupo con Polonia, Costa Rica y la anfitriona Alemania, lamentablemente terminaría siendo eliminado por los ingleses en los octavos de final.

SEGUIR LEYENDO: