Dos muertos y decenas de damnificados deja un incendio en Santa Rosa de Cabal, Risaralda

El hecho se registró en las horas de la madrugada, a la emergencia tuvieron que acudir organismos de emergencia de municipios aledaños

Compartir
Compartir articulo
Incendio en Santa Rosa de Cabal
Twitter - @manu_ygnacio
Incendio en Santa Rosa de Cabal Twitter - @manu_ygnacio

La madrugada del día de hoy arribó con tragedia y tristeza, pues un grave incendio arraso con varias viviendas en el sector de El Barranco 1, en el municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda. La tragedia sucumbió en esta zona de invasión y fue mucho más difícil de controlar por el material en que fueron construidas las casas, por la condición social en que se encuentran los habitantes de dicho caserío.

El incendio inició sobre las 2:30 a.m. y las llamas alcanzaban varios metros de altura y generaron pánico en el sitio. El cuerpo de Bomberos se trasladó al lugar con el fin de controlar la conflagración que se seguía expandiendo a zonas aledañas. Según el diario El Espectador, el cuerpo de Bomberos declaró: “Al llegar al sitio, vemos que está comprometido gran parte de este sector, viviendas de material liviano, de fácil combustión. Llegamos al sitio 5 carros con ocho mil galones de agua como ataque inicial”.

La última actualización del reporte entregado por el alcalde de Santa Rosa de Cabal, Rodrigo Toro, indica que fueron 27 las viviendas consumidas por el fuego, 88 personas salieron damnificadas tras la conflagración y lamentablemente la conflagración dejó dos víctimas fatales que no han sido identificadas hasta el momento.

En cuanto a las víctimas y los heridos, uno de los fallecidos sería un adulto mayor quien por las graves quemaduras que alcanzaron un grave nivel de complejidad, terminó falleciendo en un centro asistencial del municipio, el otro deceso se confirmó en el lugar de los hechos, pues la víctima no alcanzó a ser trasladada a un centro médico y perdió la vida en medio de las llamas.

El humo alcanzo una capa de densidad alta, por lo cual varios de los habitantes de esta zona de invasión, terminaron afectados por la inhalación del mismo, provocando afectaciones en las vías respiratorias que fueron controladas tras la evacuación del sitio y la intervención de los organismos de socorro que acudieron a mitigar la emergencia.

El alcalde de la municipalidad, hizo referencia al hecho en las primeras horas de la madrugada: “Lamento informar tragedia acontecida en Barranco 1, voraz incendio estructural consume decenas de humildes viviendas construidas en madera, con nuestros Bomberos y apoyos de Pereira y Dosquebradas y demás autoridades y organismos del socorro atendemos la grave emergencia.”.

Rodrigo Toro, como mandatorio de Santa Rosa de Cabal, se encuentra realizando una gira internacional enfocada en la promoción del turismo y cooperación con el municipio de Orense, provincia gallega de España, pero tras conocer la lamentable situación que afecta su municipio, informó que regresará al país en las próximas horas para hacer frente al caso: “Cancelo la misión internacional y tomaré vuelo en las próximas horas para regresar al país. Toda nuestra capacidad institucional estará enfocada en atender esta tragedia. ¡No vamos a desfallecer en su atención!”.

Alcalde de Santa Rosa de Cabal tras el incendio
Alcalde de Santa Rosa de Cabal tras el incendio

Desde la gobernación de Risaralda también hubo pronunciamiento respecto al caso, Víctor Manuel Tamayo, gobernador de Risaralda, señaló: “Estamos unidos a Santa Rosa de Cabal y los habitantes de El Barranco 1 tras lamentable incendio. A través de Dirección de Gestión del Riesgo coordinaremos apoyos requeridos por organismos de socorro y solicitados por la comunidad. @JoseRodrigoToro @Alcaldiastarosa”.

Gobernador de Risaralda tras el incendio
Gobernador de Risaralda tras el incendio

La colaboración del Ejercito, Defensa Civil y Policía, fueron fundamentales para adelantar la labor. Fueron necesarios casi 11 mil galones de agua para controlar las llamas en el sitio, además los municipios de Pereira y Dos Quebradas cooperaron en las actividades de mitigación de riesgo. Al lugar arribaron más cerca de 30 bomberos y varias máquinas de emergencia. Las familias damnificadas fueron trasladadas a un centro deportivo transitorio como albergue.

SEGUIR LEYENDO: