Se acaban las restricciones para el ingreso de colombianos a España

Autoridades del país ibérico confirmaron que los pasajeros procedentes de Colombia, Argentina, Chile, Perú y Uruguay no tendrán mayores requisitos para el ingreso por causa del covid-19

Compartir
Compartir articulo
Se acaban las restricciones para el ingreso de colombianos a España. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Se acaban las restricciones para el ingreso de colombianos a España. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

En vista de la recomendación que emitió la semana pasada la Unión Europea, en la que hizo un llamado para levantar las restricciones a algunos países, este miércoles, España acató la sugerencia e informó que varios países de suramérica no tendrán exigencias de bioseguridad para ingresar al país, entre los cuales se encuentra Colombia.

Además de Colombia, España abrió las puertas a otras 13 naciones las cuales se ven beneficiadas de la apertura de fronteras.

Países como: Baréin, Indonesia, Kuwait, Nueva Zelanda, Catar, Ruanda, Arabia Saudí, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos y China, este último, teniendo en cuenta que la decisión sea recíproca para los Estados miembro de la UE, tienen acceso sin restricciones.

Los criterios para decidir los terceros países a los que se debe levantar la actual restricción de viaje incluyen la situación epidémica y la respuesta general a la covid, entre otros.

En cuanto al continente americano, España abrió la puerta a: Argentina, Chile, Perú y Uruguay.

Hay que destacar, que esta decisión fue tomada por el Consejo de la Unión Europea, sin embargó, todos los países tendrían el derecho de seguir o no esta “recomendación”, ya que dentro de su soberanía está permitir o no el ingreso de un grupo específico de personas a sus respectivos territorios.

El Gobierno español informó que decidió retirar las restricciones con el fin de fortalecer el turismo en su nación lo que aseguró que la medida entrará en rigor desde el próximo 1 de febrero, aunque con algunas condiciones, entre la cual la más importante es no superar los 270 días desde la fecha en la que se la aplicó la última vacuna.

Asimismo, el gobierno español indicó los siguientes parámetros que deben cumplir los viajeros:

- Datos personales. - Tipo de vacuna. - El número de dosis recibidas. - País en el que fue inmunizado. - Identificación de la entidad que se encarga de la emisión del carné, que en el caso de Colombia es el Ministerio de Salud y Protección Social.

Colombia ya no tendrá restricciones por covid-19 para ingresar a Europa

El pasado 18 de enero, a través de un comunicado, el Consejo de la Unión Europea señaló que luego de una revisión sobre la recomendación del levantamiento gradual de las restricciones temporales de los viajes no esenciales a la UE, se hizo una actualización de listado de países que ya no tendrán impedimentos para el ingreso al antiguo continente, entre ellos Colombia, junto a Argentina, Australia y Canadá.

El Consejo indicó en su misiva que, el levantamiento de estas restricciones también aplicará para los residentes de los países como: Bahrein, Chile, Indonesia, Kuwait, Nueva Zelanda, Perú, Qatar, Ruanda, Arabia Saudí, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y China, este último en el caso de que la medida sea recíproca.

De igual manera, sostuvo que se debe dar un levantamiento de las restricciones de manera gradual para los viajes provenientes de Hong Kong y Macao, regiones administrativas especiales de China.

En cuanto a la categoría de entidades y autoridades territoriales no reconocidas como Estado por al menos un Estado miembro, también se debe levantar gradualmente las restricciones, citando por ejemplo el caso de Taiwán.

Por otro lado, en el comunicado la UE también especificó que para efectos de esta recomendación, los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deben considerarse asimilados a residentes de la UE.

SEGUIR LEYENDO