Rescatan cuatro personas a la deriva en el mar de las islas del Rosario

Los ciudadanos se encontraban pescando cuando la embarcación donde se transportaban sufrió una avería

Armada de Colombia rescata cuatro personas que se encontraban a la deriva en las Islas del Rosario.
Armada de Colombia rescata cuatro personas que se encontraban a la deriva en las Islas del Rosario.

La Armada de Colombia dio a conocer que en las últimas horas llevó a cabo una operación de búsqueda y rescate de cuatro ciudadanos en las islas del Rosario en Cartagena, Bolívar, desarrollada con el apoyo de la comunidad marítima presente en la zona.

De acuerdo con la información de las autoridades, el operativo fue realizado por guardacostas de la Armada con apoyo de la comunidad marítima y permitió el rescate de cuatro hombres que se encontraban a la deriva en el área del archipiélago.

“La emergencia se presentó cuando los hombres realizaban faena de pesca deportiva y la embarcación Turqueza, en la que navegaban, sufrió una avería quedando a la deriva; los navegantes, conocedores del mar intentaron reparar el motor sin lograrlo, por lo que construyeron una vela con la carpa del bote para protegerse de las condiciones climáticas en el mar”, relató la Armada nacional en un comunicado.

También precisó que fueron los familiares de los navegantes quienes alertaron sobre los sucedido a las 5 de la tarde del pasado martes 25 de enero, ya que la comunicación con los hombres era imposible. “Una vez las autoridades marítimas recibieron el reporte de la emergencia, fueron desplegadas Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas, así como unidades navales y aéreas, las cuales junto a la comunidad marítima intensificaron esfuerzos para la búsqueda y rescate de la embarcación y su tripulación”.

La ardua búsqueda de los pescadores demoró 12 horas, hasta que finalmente fueron ubicados y rescatados a salvo. Luego de ser hallados en el mar, fueron trasladados a la isla Barú y a la Estación de Guardacostas de Cartagena, donde se verificó su estado de salud.

Allí también tuvieron un conmovedor reencuentro con sus familias. Entretanto, la Armada de Colombia extendió una invitación a la comunidad marítima y a los turistas para que cumplan con las normas establecidas antes de hacerse a la mar.

Interceptan embarcación extranjera que adelantaba labores de pesca ilegal de especies protegidas

Lamentablemente no todos los pescadores que se adentran en los mares colombianos realizan esta práctica en la legalidad. La Armada también dio a conocer esta semana que en el Pacífico, unidades de guardacostas, en desarrollo de operaciones de control y seguridad marítima interceptaron una embarcación extranjera tripulada por cuatro sujetos, cuando pescaban ilegalmente especies de tiburón sedoso, pez marlín y pez dorado, sin contar con los permisos de la autoridad marítima para realizar esta actividad en aguas nacionales.

“La operación se registró cuando una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Tumaco y el buque ARC Punta Ardita, lograron identificar con precisión una lancha tipo flipper de nombre El regreso de pajarito, que se movilizaba de forma sospechosa, a altas horas de la noche, a aproximadamente 120 millas náuticas de la costa nariñense”, informó la autoridad naval.

Del mismo modo, señaló que fue en ese momento cuando iniciaron una operación de interdicción marítima, a la que las personas de la embarcación hicieron caso omiso; hasta que finalmente y tras varios minutos de persecución, la lancha fue detenida.

Al momento de la inspección se hallaron once peces dorados, un pez marlín y siete tiburones sedosos, estos últimos especies protegidas por el Estado colombiano, para un total de 180 kilogramos de pesca ilegal. Cabe aclarar que, la caza de las variedades encontradas afecta considerablemente su reproducción y desarrollo, hecho que las pone en peligro de extinción.

Las especies fueron puestas a disposición de la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño), que determinó que de los siete tiburones incautados, cuatro correspondían a especímenes juveniles, dos tenían edades medianas y uno era adulto.

En cuanto a los cuatro extranjeros capturados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde serán judicializados por los delitos de violación de fronteras y pesca ilegal.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR