Primera línea y fuerza pública se enfrentarán en un partido de fútbol

El juego se realizará el 28 de enero a partir de las 2 de la tarde en la localidad de Usme. La actividad busca recordar de manera pacífica su lucha durante el paro nacional

Compartir
Compartir articulo
Integrantes de la primera línea marchan hoy por las calles de Bogotá (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo
Integrantes de la primera línea marchan hoy por las calles de Bogotá (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

El partido de Colombia ante Perú por las eliminatorias a Catar 2022, no será el único juego de fútbol representativo para el país este viernes 28 de enero.

Lejos del Metropolitano de Barranquilla y sin tanto cubrimiento mediático, los jóvenes de la primera línea y miembros de la fuerza pública aceptaron enfrentarse dentro de una cancha de fútbol.

A diez meses del inicio de las manifestaciones sociales en Colombia y como todos los días 28 de cada mes, este grupo de manifestantes tiene previstas actividades de concentración en la localidad de Usme. Pero en esta ocasión será diferente.

La invitación del grupo que se hace llamar “las y los hijos de Usminia” se hizo pública el 17 de enero mediante un comunicado que decía así: “Les invitamos a dar un paso importante en la resolución de conflictos, con gallardía y emoción que despierta uno de los deportes más populares e influyentes en la historia: el fútbol.”

“Proponemos a los entes de represión un enfrentamiento el 28 de enero, pero en un escenario en igualdad de condiciones: en una cancha de fútbol”, manifestaron los y las jóvenes que señalaron que, “la decisión se da en medio del escenario electoral que agudiza la violencia”.

Durante los últimas jornadas de protesta que se presentaron en esa localidad de Bogotá se registraron 12 adultos y 8 menores heridos, así como la vandalización de cuatro articulados del sistema TransMilenio, de acuerdo con el balance entregado por el mayor general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Los choques ocurrieron en el sector La Marichuela, localidad de Usme, con lanzamiento de bombas molotov y elementos contundentes contra efectivos del Esmad, de acuerdo con la información suministrada por el comandante Camacho.

El evento promovido por la comunidad se desarrollará este viernes 28 de abril a las 2:00 p. m en canchas del sector del Cortijo. Los jóvenes también aclararon que, “esta actividad no corresponde a ningún grupo o partido político, es una iniciativa de los jóvenes y organizaciones que allí trabajan. Se busca recordar la lucha realizada durante el Paro Nacional de una forma pacífica y amplificar la voz de los habitantes del sector”.

Por su parte, la Policía confirmó su participación en el partido y aseguró demostrar su calidad deportiva en el evento que promueve el diálogo, la paz, la armonía y la diversión.

infobae

Según las investigaciones de las autoridades, en Usme los actos de vandalismo y violencia suelen suceder en las horas de la tarde y están impulsados en su mayoría, por la ingesta de bebidas embriagantes y sustancias psicoactivas. Desde la institución decidieron que además del uso del Escuadrón Antidisturbios, haría pedagogía para prevenir la violencia durante 2022.

Además, los organizadores de este evento resaltaron la intención que buscan con el desarrollo de este partido, en lo que menos importa es el marcador. “La iniciativa busca desestigmatizar el concepto impuesto por los medios de comunicación tradicionales, que cumpliendo con el guion, nos han señalado de ignorantes y de propiciar la violencia”.

“No lo somos, nos preocupamos por conocer nuestra realidad. Violencia es que asesinen a líderes y lideresas sociales casi a diario, a defensores y defensoras de DD.HH., a firmantes de la paz”, se puede leer en el el comunicado presentado por el grupo de jóvenes.

“Violencia es tener que elegir entre comer o pagar el pasaje para llegar a trabajar. Violencia es que por ejercer tu derecho a la protesta, te quiten los ojos, la libertad o la vida. ¡Dejáramos la sangre en la cancha!», expresaron los y las organizadoras del encuentro deportivo.

SEGUIR LEYENDO: