El INPEC abrió cientos de oportunidades laborales

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario extendió una convocatoria a mas de tres mil jóvenes que quieran hacer parte de sus filas

Compartir
Compartir articulo
Funcionarios del Inpec. / Colprensa
Funcionarios del Inpec. / Colprensa

Se abrió una convocatoria para hombres bachilleres que estén interesados en definir su situación militar, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec abrió vacantes para un total de 3.400 personas que serán seleccionadas para el cuerpo de custodia y vigilancia, en periodos trimestrales durante el 2022.

Así las cosas, serán 3.400 personas las convocadas en el año, divididas en cuatro trimestres, de allí saldrá cada uno de los grupos – contingente- conformado por 850 aspirantes.

Como requisitos exigidos por parte del Inpec para este primer proceso de selección e incorporación del primer contingente de este año son el ser colombiano, bachiller, mayor de 18 y menor de 24 años de edad, soltero, no estar inmerso en las causales de exoneración para prestar servicio militar obligatorio, previstas en el artículo 12 de la Ley 1861 de 2017 y superar el proceso de selección realizado por la Subdirección Cuerpo de Custodia, en cada uno de los centros de incorporación registrados al rededor de todo el país.

Los seleccionados por parte del cuerpo de seguridad serán pagados con el salario mínimo legal vigente estipulado por el gobierno, que este año superó el millón de pesos con subsidios de transporte. Tendrá dotación de un vestido civil, una bonificación mensual y estará ubicado preferentemente cerca al lugar de domicilio del núcleo familiar.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, recomendó que los aspirantes se presenten para el proceso de preselección deberán asistir con ropa deportiva, traer consigo bebida hidratante, refrigerio y estar acondicionado para la presentación de las respectivas pruebas físicas, lo cual significa que realicen entrenamientos previos, asistir con sus elementos personales de bioseguridad como tapabocas, gel antibacterial o alcohol, por último, debe traer un lápiz y un bolígrafo de tinta negra, para la presentación de la prueba escrita y tiempo para poder realizar el proceso sin ninguna clase de prisa.

Los bachilleres entrarán en el nuevo sistema de turnos del Inpec, que contempla una modalidad de 12 horas de trabajo por 24 horas de descanso. La medida recién aplica desde octubre del año pasado, para los 12.000 funcionarios.

El Sistema Nacional Penitenciario y Carcelario está integrado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, como establecimiento público adscrito al “Ministerio de Justicia y del Derecho” con personería jurídica, patrimonio independiente y autonomía administrativa; por todos los centros de reclusión que funcionan en el país, por la Escuela Penitenciaria Nacional y por los demás organismos adscritos o vinculados al cumplimiento de sus fines.

El servicio militar en Colombia es obligatorio para los hombres mayores de 18 años y se puede prestar en el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional, la Policía Nacional o el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

¿Quiénes no están en la obligación de prestar el servicio militar?: Aquellas personas que por razones éticas, políticas, filosóficas o religiosas no tenga permitido usar armas, si eres hijo único, a los huérfanos o quienes sostienen económicamente a padres o hermanos, si los progenitores han muerto en combate, sí se es papá, se está casado o tiene una unión marital de hecho o finalmente si se está en condición de discapacidad.

SEGUIR LEYENDO: