Combates del ELN y disidencias en Venezuela: al menos seis muertos en la frontera con Arauca

Los grupos armados colombianos que hacen presencia en la frontera colombo-venezolana han protagonizado combates en el país vecino en los cuales se reportan varios muertos

Frontera Colombia - Venezuela (Colprensa - La Opinión)
Frontera Colombia - Venezuela (Colprensa - La Opinión)

Las autoridades colombianas aseguran que el conflicto que se desató en el departamento fronterizo de Arauca entre los grupos criminales del ELN y las disidencias de las Farc, se inició en Venezuela. En ese país, también se han registrado fuertes combates que dejan varios muertos, al menos seis en los últimos días.

Lo que sucede en Arauca se origina en Venezuela. Hay 800 hombres entre las disidencias de las Farc, el ELN, la Segunda Marquetalia, del otro lado de la frontera que tienen confrontaciones y esas confrontaciones han generado retaliaciones con las redes de apoyo que hay en Arauca”, aseguró el ministro de Defensa, Diego Molano.

En los últimos días, habitantes de Arauquita han registrado fuertes combates al otro lado de la línea limítrofe, desde donde se escuchan ráfagas de fusil e incluso explosiones de bombas que serían elaboradas con cilindros de gas.

Según la emisora Caracol Radio, la Octava División del Ejército señaló que se trata de enfrentamientos entre el ELN y el frente Antonio Medina de las disidencias que mantienen una guerra declarada que deja muertos a ambos lados de la frontera.

En la zona se ha difundido un comunicado firmado por Martín Villa, de las disidencias, que se encuentra bajo verificación de las autoridades, en el que se entregan resultados del conflicto entre ambos grupos armados. Según citó la emisora, los disidentes sostienen que dieron muerte a seis presuntos miembros del ELN, seis heridos y dos capturados.

Los muertos fueron trasladados en camionetas. Los combates se habrían presentado en La Victoria, La Osa y Arenales, en el comunicado le declaran la guerra a presuntos cabecillas del ELN conocidos como El Profe, El Mañe, Garganta y Mazamorro.

En el sector de La Victoria, del estado de Apure, registró Noticias RCN, se realizan constantes sobrevuelos de helicópteros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y han llegado un gran número de hombres para custodiar la zona. Esa situación ha alertado a los habitantes de ese sector que sienten temor ante la oleada de inseguridad.

Según la Defensoría del Pueblo, hasta 20.000 personas se han desplazado en el departamentos, el 42 % venezolanos. Uno de ellos señaló a la agencia EFE que les entregaron la orden de abandonar todo y salir del territorio en Cinaruco y llegó a Puerto Carreño en Vichada.

Este miércoles 26 de enero, el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, brigadier general Óscar Moreno, comunicó a la opinión pública una denuncia hecha en la mañana del miércoles por habitantes de la ciudad limítrofe. Ellos avisaron que tres cuerpos yacían a la altura de la trocha La Isla, un camino irregular entre el barrio cucuteño Viejo Escobal y el municipio venezolano de Pedro María Ureña, ubicado en el estado Táchira.

Tras la verificación de la Policía y la atención a las familias que requerían protección, una de las familias pudo reconocer a uno de los fallecidos, quien sería de nacionalidad venezolana y se dedicaría al paso de mercancía de contrabando en la frontera.

La identidad de los otros dos muertos aún es desconocida para la opinión pública, pero hasta el momento se sabe que tenían entre 28 y 38 años de edad. Además, los cuerpos fueron encontrados en terreno venezolano, pero las autoridades colombianas cruzaron para recogerlos como acción humanitaria.

Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) incluyó este hallazgo como la masacre número 11 de 2022 ocurrida en territorio colombiano. Así mismo, entre la noche y madrugada de este 27 de enero, se presentaron atentados y emboscadas coordinadas en diferentes departamentos de ese sector del país que dejaron un muerto y más de 20 militares heridos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR