Sueldos de los árbitros en la Liga BetPlay desatan polémica

Para este 2022, cada árbitro recibió un incremento del 7% en la asignación que ganan por partido

Para este 2022, cada árbitro recibió un incremento del 7% por cada partido. Foto DIMAYOR
Para este 2022, cada árbitro recibió un incremento del 7% por cada partido. Foto DIMAYOR

La Liga BetPlay 2022-I ya está en marcha. Los 20 clubes que pertenecen a la máxima categoría del FPC se enfrentan en el certamen que determinará a mediados de año quién será el ganador de la estrella. Equipos como Junior de Barranquilla, Deportivo Cali y Atlético Nacional aparecen como los grandes favoritos a quedarse con el campeonato. Ahora, pese a que el campeonato ya está en disputa, la polémica en las últimas horas gira en torno a los árbitros del certamen.

Tan importantes como la pelota, los árbitros desarrollan un trabajo fundamental en cada partido que se disputa en el Fútbol Profesional Colombiano. Algunos por tomar decisiones acertadas, otros por sus equivocaciones y en los últimos años, el VAR (Árbitro Asistente de Video o Video Assistant Referee por su siglas en inglés) también ha desatado la polémica en algunos partidos.

En algunas ocasiones llegan a tener más protagonismo que los mismos equipos y jugadores. Héroes o villanos, un árbitro puede ser ese gran factor diferencial en un gran partido. Ahora, recientemente se supo sobre incremento de los salarios de estos para el año 2022 y en las redes sociales no se hizo esperar la polémica con respecto a esto.

Esto te puede gustar: Wilmar Roldan se quedará sin mundial: Estos son los árbitros colombianos preseleccionados

En algún momento de ha preguntado, ¿cuánto puede ganar un árbitro?. Recientemente se confirmó el incremento del 7% para estos en el año 2022. Cabe resaltar que en muchas ocasiones estos profesionales deben alternar entre su trabajo como árbitros y otra actividad, ya que en ocasiones el dinero que perciben por cada partido no es el suficiente.

Hay que tener en cuenta que por partido hay siete árbitros que son: el juez central, dos asistentes de campo o líneas, el cuarto árbitro, el VAR y el AVAR, que desarrolla una función como asistente del videoarbitraje en cada encuentro que se disputa y cuenta con esta tecnología.

Cada uno de ellos requiere de una preparación académica y física para poder desarrollar la labor de la mejor manera posible y evitar que en el juego se cometan infracciones o se desarrollen jugadas no permitidas, así como tienen el objetivo de hacer cumplir las normas del juego y establecer el orden durante cada compromiso.

Debido a esto, la polémica que se debate en las redes sociales es que debido a su importancia dentro de cada juego de fútbol, su salario debería ser proporcional a esta función, pero esto no es así ya que sus ingresos no son nada ostentosos como los pueden llegar a ser los de un futbolista, técnico o directivo de un equipo de fútbol.

También te puede interesar: Selección peruana: estos son los árbitros para los partidos ante Colombia y Ecuador por Eliminatorias Qatar 2022

Esto es lo que gana un árbitro en la Liga BetPlay

Ahora los árbitros recibirán un 7% más debido al incremento anual, aunque podría sonar como una gran noticia, teniendo en cuenta lo que pueden llegar a ganar por cada juego. El analista arbitral y exárbitro, José Borda, explicó cómo quedarían los salarios de estos luego de aplicarles el aumento.

Un juez central, que es la figura de autoridad más importante dentro de la cancha de juego, recibirá $2.277.000 pesos colombianos por cada partido que arbitre en la Liga BetPlay. Los dos asistentes, por su parte, recibirán $1.594.000.

En el caso del árbitro encargado del VAR, recibirá $1.594.000 y el asistente del videoarbitraje (AVAR) recibirá $1.139.000 por partido. Finalmente el cuarto juez, cuya diferencia con respecto a los demás es muy notoria, recibirá $229.000 por cada encuentro en el que esté presente.

NO DEJES DE LEER:

TE PUEDE INTERESAR