Las propuestas colombianas aprobadas por la Alianza del Pacífico

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez celebró el acogimiento de las iniciativas que, en su mayoría, beneficiarían a las mujeres de las zonas rurales

Con el aval de los Cancilleres y Ministros de Comercio de los países miembros, estas propuestas se convertirán en un mandato de la Alianza del Pacífico. Foto: Vicepresidencia.
Con el aval de los Cancilleres y Ministros de Comercio de los países miembros, estas propuestas se convertirán en un mandato de la Alianza del Pacífico. Foto: Vicepresidencia.

Este martes 25 de enero, en Bogotá, se celebró la primera reunión de la Alianza del Pacífico, el mecanismo que integran las cancillerías de Colombia, México, Chile y Perú, donde se dio luz verde a algunas propuestas en beneficio de las mujeres y que fueron de iniciativa colombiana.

Las iniciativas que se discutieron en el marco de la Presidencia Pro-Tempore de Colombia en la Alianza fueron propuestas por Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller del gobierno de Iván Duque, y quien le vendió a sus homólogos dos proyectos en beneficio de las mujeres.

Al evento, en el que participaron el ministro de Comercio de Chile, Colombia y Perú, así como los cancilleres de cada una de esas naciones, buscó promover el emprendimiento de las féminas campesinas y lograr que varias lideresas del país participen de la cadena productiva de los países participantes.

“¡El empoderamiento económico de la mujer debe ser prioridad! Valoro acogida de la Alianza del Pacífico a propuesta que presenté ante el Consejo de Ministros de diseñar plan de acción que promueva mayor participación de empresas de mujeres en el comercio intrarregional y extrarregional”, expresó la vicepresidenta colombiana a través de su cuenta de Twitter.

De hecho, ese fue uno de los proyectos que impulsó Marta Lucía Ramírez con el fin de que las mujeres se posicionen en el comercio intrarregional y extrarregional. A esto se suma otra propuesta de Ramírez, que es la mano derecha de Duque, donde se propuso la creación de una política pública que incentive la equidad de género.

En ese sentido, los gobiernos que conforman la Alianza del Pacífico se comprometieron con la identificación de elementos que le permitan a las mujeres ser entes activos en los diferentes sectores de la sociedad, con énfasis en la economía, el crecimiento sostenible y la equidad.

“Otra de mis propuestas aprobadas en Consejo de la Alianza del Pacífico consiste en realizar un diagnóstico de políticas públicas en materia económica, con enfoque de género, para identificar elementos claves que mejoren la participación de las mujeres en el #CrecimientoEconómico sostenible”, destacó Marta Lucía Ramírez en la red social.

Por su parte, en la página de la Vicepresidencia de la República de Colombia se detallaron otros detalles acerca de las propuestas que la Presidencia de la Alianza del Pacífico acogió donde se asegura que se hará “un diagnóstico de las políticas públicas a nivel económico, con enfoque de género, para identificar elementos estratégicos que aumenten y mejoren la participación de las mujeres, de cara a un crecimiento económico sostenible y con equidad. Con el aval de los Cancilleres y Ministros de Comercio, esta propuesta se convertirá en un mandato de la Alianza del Pacífico, que estará a cargo del Grupo Técnico de Género”, dicen.

Cabe señalar que desde tempranas horas de este miércoles 26 de enero, los presidentes de Colombia, Perú y Chile y un delegado de México se reúnen para suscribir un acuerdo comercial con Singapur que le permitirá convertirse en el primer Estado Asociado de la alianza.

La figura del Estado Asociado se creó para establecer acuerdos comerciales entre terceros y los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico, un mecanismo de integración política y comercial establecido desde 2011 por Chile, Colombia, Perú y México.

El evento se desarrolla en Bahía Málaga, costa pacífica colombiana, donde asistirán como invitados especiales Gan Kim Yong, ministro de Comercio e Industria de Singapur, Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, país que está negociando el ingreso a la Alianza del Pacífico como Estado Miembro, así como Pedro Castillo, mandatario del Perú y Marcelo Ebrard, canciller mexicano.

La víspera los cancilleres y ministros de los cuatro países se comprometieron a promover la equidad de género en los próximos seis meses con la mayor “participación de empresas lideradas por mujeres en los encadenamientos productivos” y la puesta en marcha de un diagnóstico de políticas públicas para identificar los “elementos estratégicos que aumenten y mejoren la participación de las mujeres”, indicó la Cancillería de Colombia en un comunicado.

*Con información de AP

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR