Colombia exportará productos lácteos a Israel, Invima

La entidad aseguró que en total son 74 los mercados abiertos para la exportación de alimentos

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Producción de leche en Colombia. Foto: Ministerio de Agricultura
Imagen de referencia. Producción de leche en Colombia. Foto: Ministerio de Agricultura

El Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) anunció, el pasado martes 25 de enero, que Colombia ya recibió la aprobación, por parte del Ministerio de Salud israelí, para exportar productos lácteos a ese país. El comunicado en el que quedó expuesta esta información resalta que se permitirá la primera apertura comercial del 2022. Colombia recibió el aval, entonces, respecto a su modelo de certificado para la exportación de leche y productos derivados.

“En el primer mes de 2022 ya contamos con un nuevo mercado para la exportación de leche y productos lácteos. Esperamos continuar fortaleciendo el estatus sanitario del país, y, de esta manera, contribuir a mejorar la competitividad de los productos colombianos”, afirmó Julio César Aldana Bula, director general del Invima. El documento explica que la decisión se toma luego de la gestión que se adelantó desde el pasado 2021 con la entrada en vigor del acuerdo comercial suscrito entre Colombia e Israel.

El avance de este proceso concluyó, destacó el Invima, con un intercambio de información que se llevó a cabo en el segundo semestre del año pasado entre las autoridades de ambos paóses bajo el apoyo de la Embajada de Colombia en Tel Aviv. Fue justamente en noviembre del 2021 cuando el Invima confirmó, además, que también había luz verde para la exportación de productos relacionados a la pesca.

Esta apertura, destaca el Invima, se une a la lista de mercados que tienen la posibilidad de intercambio de estos productos con Colombia. Entre los otros están Chile, la Unión Económica Eurasiática (Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Armenia y Kirguistán), México, Jamaica, Bangladesh, Marruecos, Costa Rica, Perú, India, Japón, Canadá, Cuba, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Libia y Ghana. El organismo aseguró que son un total de 74 mercados abiertos para la exportación de alimentos.

“Este es el resultado de un trabajo conjunto entre instituciones como el ICA, ProColombia, el MInisterio de Comercio, la embajada de Colombia en Tel Aviv y, por supuesto, el Invima. Es una muestra más de la confianza que generarn esas agencias sanitarias y regulatorias en nuestras agencias homólogas en el mundo, que permiten la posibilidad que puedan llegar a otros países nuestros productos alimenticios”, recalcó a través de un video Julio César Aldana Bula, director general del Invima.

En días anteriores, se reportó sobre otra noticia positiva para el panorama de las exportaciones del país. La exportación de coque, en el 2021, marcó un nuevo récord, pues, respecto al 2020 creció en un 26%. Este aumento se dio, explicó el gremio, por la reactivación de la económica en el mundo tras la crisis desatada por la pandemia de coronavirus. La Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbon), destacó que el volumen exportado de coque durante el 2021 fue de 4,2 millones de toneladas. Esto, en otras palabras, generó ventas externas por US$1.400 millones en 12 meses.

Este producto, derivado del carbón metalúrgico, se emplea como combustible en procesos de fundición de acero, aluminio y otros metales. “El coque llegó a ser el quinto producto de exportación nacional durante 2021, superando en valores FOB a exportaciones tradicionales como flores y ferroníquel, además de impulsar el desarrollo de sectores como la cadena de transporte, logística y puertos, con una facturación de más US$250 millones”, manifestó el presidente de Fenalcarbon, Carlos Cante.

“El futuro es alentador. Los colombianos debemos sentirnos orgullosos de las empresas que hacen parte de esta industria que ha venido destacándose a nivel mundial”, destacó, por su parte, El presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño. Para 2022, dijo el sector, se tiene planteada la meta de llegar a los 4,5 millones de toneladas de coque producidas.

Seguir leyendo: