Antioquia se declaró en alerta roja hospitalaria ante nuevo pico de covid-19

La variente ómicron sigue exigiendo al cuerpo médico del departamento, que, en las últimas horas, registró una ocupación de camas UCI por encima del 90%

Compartir
Compartir articulo
Antioquia se declaran en alerta roja hospitalaria ante nuevo pico por covid-19 REUTERS/Kirill Braga
Antioquia se declaran en alerta roja hospitalaria ante nuevo pico por covid-19 REUTERS/Kirill Braga

A través de un mensaje de Twitter, el gobernador Antioquia, Anibal Gaviria, emitió el mensaje de emergencia que llevó al departamento a declararse en alerta roja, frente a los altos niveles de contagio que se han dado durante los últimos 15 días por la variente ómicron, pues según el último reporte del estado de disponiblidad de Unidad de Cuidad Intensivos, ya sobrepasaron los límites que permiten dar atención en el departamento.

“Declaramos Alerta Roja Hospitalaria. Durante varios días hemos tenido ocupación UCI superior al 90%, es necesario redoblar el AUTOCUIDADO. Con esta medida, damos herramientas a las IPS para ampliar Unidades de Cuidados Intensivos, la meta es llegar a 1.200 camas, si es necesario”, indicó el mandatario departamental, desde su cuenta de Twitter.
Aníbal Gaviria Correa - @anibalgaviria
Aníbal Gaviria Correa - @anibalgaviria

La medida fue tomada en vista que, según las cifras, el incremento está por encima del 90% en la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo.

“En casi dos años de pandemia esta es la curva de más alto crecimiento y de más capacidad de contagio”, sostuvo el gobernador.

De acuerdo con lo informado por el diario antioqueño, El Colombiano, a diferencia de las ocasiones anteriores, esta alerta roja sería menos severa pues permitirá que se realicen procedimientos que requieran eventualmente ocupación de camas UCI, como cirugías electivas.

“Por el momento no se restringirán procedimientos médicos, necesitamos el máximo compromiso con las medidas de prevención. Hoy tenemos 998 UCI y 92% de ocupación”, aclaró el gobernador frente a la medida en el sector de la salud del departamento.

Twitter del gobernador de Antioqua, Aníbal Gaviria Correa - @anibalgaviria
Twitter del gobernador de Antioqua, Aníbal Gaviria Correa - @anibalgaviria

El decreto, que está próximo a oficializarse, definiría el plan de acción para garantizar la disponibilidad de personal, que se ha visto severamente golpeado por este pico, pues durante la últimas semanas, cerca de 2.430 integrantes del personal salud, entre médicos, enfermeras y auxiliares, han estado incapacitados o aislados por sospecha de contagio, lo que evitó que estuvieran disponibles para sus labores.

Le puede intresar: El 4 de febrero iniciarían las obras de la planta para producir vacunas en el país

Por lo pronto, frente a la lucha contra el contagio de covid-19, la alcaldía de Medellín informó de la reactivación la aplicación de dosis de refuerzo contra covid-19 con la llegada de 11.600 vacunas, pues este 25 de enero, la capital antioqueña recibió 11.600 vacunas de Moderna para la aplicación de terceras dosis, con el objetivo de reactivar rápidamente el Plan Municipal de Vacunación.

Actualmente, en la ciudad se han aplicado 4.200.139 vacunas, 1.936.213 son primeras dosis, 1.890.844 segundas dosis y 373.082 de refuerzo.

“Invitamos a toda la ciudadanía que ya haya completado su esquema de vacunación y que hayan transcurrido cuatro meses a acercarse a los puntos de vacunación ya que contamos con este biológico especialmente luego del mediodía del día de hoy, invitamos también a los padres de familia a que se acerquen con sus niños; ya estamos en un proceso de educación presencial y queremos que todos estén protegidos contra el covid-19 “, explicó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

Los biológicos disponibles en la ciudad de Medellín se distribuyen así: de la farmacéutica de Moderna hay 11.600 dosis de refuerzo para personas mayores de 18 años, 47.061 de Sinovac para niños entre tres y 11 años (primeras y segundas dosis), 54.393 de Pfizer para adolescentes de 12 a 17 años y madres gestantes (primeras y segundas dosis) y, 42.695 dosis de Janssen para iniciar esquemas en población mayor de 18 años.

Actualmente, la ciudad cuenta con 45 puntos de vacunación, diez públicos, 21 privados, 12 masivos y dos extramurales fijos (estaciones del Metro San Javier y San Antonio).

SEGUIR LEYENDO

<br/>