Domiciliarios de Rappi se suman a red de apoyo en contra de la inseguridad en Barranquilla

La capital del Atlántico será piloto de una apuesta que busca combatir la inseguridad

Barranquilla se convierte en la primera ciudad del país que se firma este acuerdo con la empresa de domicilios Foto: Alcaldía de Barranquilla
Barranquilla se convierte en la primera ciudad del país que se firma este acuerdo con la empresa de domicilios Foto: Alcaldía de Barranquilla

El Distrito de Barranquilla anunció que firmó una alianza con Rappi y la Policía Metropolitana de Barranquilla, la cual permite que sus más de cuatro mil domiciliarios de esta empresa se conviertan en “ojos” que velen por la seguridad en las calles de la ciudad.

Según el alcalde, Jaime Pumarejo, tras la reunión se implementará una herramienta tecnológica que le permitirá a los domiciliarios que notifiquen, de manera inmediata, cualquier eventualidad o episodio que ocurra.

Este botón del pánico, estará directamente conectado a las autoridades competentes. Así, Barranquilla se convierte en la primera ciudad del país en interconectar a los rappitenderos a las redes de apoyo contra la inseguridad.

“Está será la red de apoyo de la Policía más grande que tenemos hasta el momento, y Rappi está arrancando esta estrategia internacional con Barranquilla. Estamos contentos de poder acompañarlos en este piloto”, afirmó Pumarejo.

Además, el mandatario agregó que de esta manera “la empresa siga generando empleo, siga generando ventas para las diferentes tiendas y restaurantes y demás, pero que al mismo tiempo traiga seguridad a cada barrio donde llegan los domiciliarios que san esa plataforma”.

Agregó que con esta herramienta podrá denunciar cualquier hecho que atente contra de seguridad personal o informar de hecho como accidentes o cualquier otra eventualidad en su diario trabajo. La conexión será posible gracias al trabajo articulado entre la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana y la Gerencia de las TIC.

“Dentro de muy poco sabremos que cuando vemos a un ‘rappitendero’ sabremos que también es un agente de la convivencia y de la seguridad en Barranquilla. Con hechos así y con mucho más seguiremos generando una ciudad más tranquila, más amable y más segura”, recalcó Jaime Pumarejo.

El Distrito destacó que la herramienta a utilizar fue desarrollada hace 8 años en Chile y ya ha llegado a países como Costa Rica y Ecuador. Aunque ha participado con empresas domiciliarias, su uso también se da en alianza con cadenas de supermercados como Walmart.

La Alcaldía de Barranquilla se vinculó a la estrategia internacional, en la que participarán 4.000 rappitenderos de la ciudad.

Inseguridad en Barranquilla

Según la proyección entregada por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte, en el 2021 superó los 340 casos.

El director del Observatorio de Justicia del Atlántico, Janiel Melamed, confirmó que, a corte de diciembre, Barranquilla registró un total de 347 homicidios, cifra que estaría por encima de las registradas entre los años 2019 y 2020, con un incremento de hasta el 15%.

También advirtió que el índice de criminalidad en la capital del Atlántico durante 2021 se acercó registrado durante 2017.

Para los expertos, los casos de homicidio en la ciudad de Barranquilla durante el 2021 se dieron a causa de la pugna entre bandas criminales como el “Clan del Golfo”, el resurgimiento de los “Rastrojos-Costeños” y la falta de oportunidades para jóvenes. La ciudad se habría convertido en escenario del crimen por la disputa en el control del microtráfico.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR