Desde el 1 d febrero, cambia la recolección de residuos hospitalarios en Bogotá

Los establecimientos generadores ahora tendrán que contratar un servicio integral para la correcta disposición de sus desechos

Desde febrero los generadores podrán elegir libremente la empresa de gestores Foto: sigab.gov.co
Desde febrero los generadores podrán elegir libremente la empresa de gestores Foto: sigab.gov.co

La secretaría de Ambiente y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), anunciaros a los generadores de residuos hospitalarios y similares que, partir del 1 de febrero pasarán de ser un modelo con exclusividad en la recolección y transporte a ser de libre competencia.

De acuerdo con la Resolución 5262 del 16 de diciembre de 2021, todos los establecimientos generadores de residuos hospitalarios y similares como peluquerías, veterinarias, cementerios, centros de estética, droguerías, consultorios de odontológica, apoyo terapéutico, bancos de sangre, tejidos, entre otros, ahora tendrán que contratar un servicio integral para la correcta disposición de estos desechos.

Desde el próximo 1 de febrero, los generadores podrán elegir libremente la empresa de gestores que se encargará de realizar el almacenamiento, tratamiento y disposición final de los residuos hospitalarios y similares, quienes deberán contar con la licencia ambiental vigente, además de entregar las certificaciones del tratamiento y disposición. Los transportadores tienen que cumplir con la normatividad ambiental vigente.

“Desde el 16 de diciembre, a través de la opción ‘trámites en línea’ de la página de la Secretaría de Ambiente, se está realizando el registro de los generadores de residuos hospitalarios y similares. Esta inscripción se realizará teniendo en cuenta los dos últimos dígitos de cédula o NIT, sin código de verificación”, confirmó Juan Manuel Esteban, subdirector de Control Ambiental al Sector Público de la Secretaría de Ambiente.

Teniendo en cuenta los dígitos el registro se realiza de la siguiente manera:

Estos generadores de residuos hospitalarios y similares, deben estar inscritos ante la Secretaría de Ambiente:

¿Cómo se debe realizar la inscripción?

La inscripción no tiene costo y lo único que el generador deberá garantizar es realizar la actualización de la información de la gestión de los residuos generados de forma anual. Adicional, se podrá consultar las empresas con licencia ambiental a nivel nacional.

El Distrito hace un llamado especial a los generadores para que guarden un archivo con toda la documentación que soporte la gestión de los residuos (manifiestos de transporte y certificaciones de almacenamiento, tratamiento y disposición final) hasta por un período de cinco años.

Cualquier situación o anomalía ante una mala disposición de residuos hospitalarios y similares, debe notificarse a través de la Línea 123 y denunciar el manejo inadecuado, ya que es un riesgo para quienes manipulan estos elementos o para la población en general que pueda verse expuesta.

La Secretaría de Ambiente y Salud se encargarán de realizar la verificación documental y de procedimiento de la gestión integral de los residuos hospitalarios.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR