Daniel García Arizabaleta seguirá con el respaldo de su partido para aspirar al Senado

A pesar de estar vinculado con el caso Odebrecht, destituido de las direcciones del Instituto Nacional de Vías (Invías) y Coldeportes, el Centro Democrático mantuvo su aval

Daniel García Arizabaleta polémico político
Daniel García Arizabaleta polémico político

El número 99 en la lista al Senado por el Centro Democrático es Daniel García Arizabaleta, un hombre que igual a muchos aspirantes para estas elecciones ya ha ocupado cargos públicos de gran nombre. Salvo que García Arizabaleta fue relacionado con uno de los escándalos más grandes en la política latinoamericana, el caso Odebrecht, y que ha sido destituido como director de dos grandes instituciones: Coldeportes e Invías.

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 15 años a Daniel García Arizabaleta para ejercer cargos públicos, por estar como director de Coldeportes durante el 2003 hasta agosto del 2006 ejerció el cargo sin cumplir los requisitos mínimos exigidos. Esto durante el primer mandato presidencial del líder del Centro Democrático Álvaro Uribe Veléz.

Después de los tres años de paso por Coldeportes, el mismo Álvaro Uribe nombró a Daniel García Arizabaleta como director del Instituto Nacional de Vías (Invías). De donde tampoco cumplía con los requisitos para posesionarse, debía tener experiencia de trabajo como profesional, y como no la tenía valiéndose de una empresa familiar se hizo pasar su papel de accionario a trabajador para avalar la experiencia solicitada, esto cuando aún no se había graduado. Por todas esas razones también fue destituido como director de Invías.

Como exfuncionario el actual número 99 para el senado por el Centro Democrático fue clave para la operación de Odebrecht en Colombia.

Diarios nacionales revelaron que uno de los investigados en el caso Odebrecht, la empresa Consultores Unidos S.A. ha ofrecido a la Fiscalía información para demostrar pagos a Daniel Andrés García Arizabaleta mediante un contrato y facturas ficticias con Consultores Unidos Colombia, por instrucción de Eleuberto Antonio Martorelli, entonces presidente de Odebrecht Colombia. Esto lo ha venido tratando el periodista Daniel Coronell desde el 2020.

Están probadas además las entradas a la Casa de Nariño de Daniel García Arizabaleta en momentos claves de las licitaciones que interesaban a Odebrecht.

Fue García Arizabaleta quien gracias a Odebrecht, organizó en 2014 una visita a Brasil del entonces y ahora candidato presidencial por el Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, junto, su entonces asesor y ahora presidente Iván Duque Márquez y el propio García Arizabaleta para reunirse con el asesor político Duda Mendonça, reconocido como uno de los principales especialistas en publicidad y estrategias políticas en ese país.

El jefe de Odebrecht en Colombia declaró que Daniel García Arizabaleta era su hombre en la campaña de Óscar Iván Zuluaga pero esto no fue tenido en cuenta por la justicia nacional.

Entorno al polémico hecho de la candidatura de Daniel García Arizabaleta, el partido Centro Democrático comunicó: “En cumplimiento de estrictos compromisos éticos con sus militantes y con el país, todos los candidatos del partido a cualquier cargo de elección popular se deben someter a un riguroso proceso de control de sus antecedentes fiscales, administrativos y legales”.

En el comunicado también manifestaban que en el caso del candidato García Arizabaleta, se sometió a ese riguroso proceso con el soporte testimonial y documental.

El próximo domingo 13 de marzo se desarrollaran las elecciones legislativas en el país y en la carrera electoral los diferentes partidos alistan maquinarias y candidatos para tener una mayor participación o “cooperación” en el congreso.

Rincón de memoria

El 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó una investigación sobre la constructora brasileña Odebrecht, en la que se detalla que esta habría realizado sobornos a funcionarios de los gobiernos de 12 países por valor de 788 millones de dólares, para obtener beneficios en contrataciones públicas. Angola, Mozambique, Colombia, México, Panamá, Guatemala, República Dominicana, Perú, Argentina, Venezuela, Ecuador fueron las naciones involucradas.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

“El cronometrador”: la prueba que la FIFA autorizó en México para erradicar “los tiempos muertos” en los partidos de fútbol

Un juez extra se encarga de contabilizar cada parate en el juego e informarle los minutos perdidos al final de cada tiempo al árbitro, para alentar un fútbol ágil y que favorezca a los que equipos que proponen

El compromiso social de Steve Kerr en honor a su padre asesinado en un atentado en El Líbano

Actual coach top y ex gran tirador compañero de Jordan, quedó marcado por el atentado donde murió su padre en 1984. Nunca dejó de bregar por la paz. Ahora lo hizo en favor de endurecer las políticas de control de armas. La historia de su familia

Hugo Sánchez con Infobae: la pregunta sobre Cristiano Ronaldo con la que incomodó a Benzema y por qué el Real Madrid debió buscar a Messi en 2021

El mítico delantero mexicano, multicampeón en la Casa Blanca, estrenó un programa de entrevistas con grandes figuras. De la raíz de sus críticas al Tata Martino a cómo ve a la Pulga en el Mundial: “Es tan bueno que no le hace falta ganarlo, sí les hace falta a los argentinos”

Alberto Fernández es uno de los mandatarios con mayor desaprobación de América Latina

Detrás de los presidentes de Perú, Pedro Castillo, y Colombia, Iván Duque, el mandatario argentino fue ubicado en el podio de los líderes con más imagen negativa de la región. Esa tendencia se consolidó en los primeros meses de 2022, según un informe de la ONG Directorio Legislativo

Corte de Luz en Lima y Callao hoy 27 de mayo: distritos, zonas y horarios

Conoce dónde y desde qué hora se producirán los cortes de energía eléctrica para hoy viernes.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR