Taxista recibió 24 puñaladas en un intento de hurto en Medellín

Los ladrones casi son linchados por la comunidad que se percató del hecho

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Este 23 de enero, la policía ayudó a que un grupo de personas no linchara a dos menores de edad que habrían atacado gravemente a un taxista, en el barrio Belén de Medellín. Lo jóvenes le habrían propinado 24 puñaladas al conductor.

Según RCN Radio, el intento de atraco ocurrió a pocas cuadras de la Unidad Deportiva, Andrés Escobar.

El comandante del distrito cinco del barrio Belén, coronel Andrés Ceballos, le aseguró al medio que fue gracias a la intervención de las autoridades que los jóvenes de 16 y 17 años no fueron linchados.

Los jóvenes aprehendidos fueron trasladados a un centro asistencial para que respondan por el delito de tentativa de homicidio y hurto calificado.

Sobre el taxista se sabe que sobrevivió a las puñaladas y fue trasladado a un centro médico donde le tratarán las heridas.

Homicidios en Medellín se redujeron un 32 % en 2021

Este jueves 16 de diciembre la Alcaldía de Medellín informó que los homicidios en la ciudad durante este año se redujeron un 32 %. La administración municipal aseguró que la seguridad se convirtió en eje fundamental para la construcción de la ‘Medellín Futuro’ a partir de la calidad de vida con visión tecnológica.

Las acciones adelantadas por las autoridades de la capital de Antioquia permitieron que este año no se registrara este delito durante 115 días no consecutivos.

Además, en el trabajo articulado entre las autoridades de seguridad junto con la administración municipal permitió crear dos grupos especializados Antifleteo y Antiextorsión para atacar de manera frontal estos delitos de alto impacto, dando como resultado la captura de 110 personas por fleteo y 262 por extorsión, en el año.

Sumado a esto, 260 homicidas han sido capturados gracias a la estrategia de recompensas que se implementó hace un tiempo en la capital de Antioquia.

La Alcaldía de Medellín resaltó que durante las movilizaciones ciudadanas que se registraron desde abril, y se prolongaron por varios meses en distintas partes del país, no se registraron muertes. “Gracias a la mediación de los gestores de convivencia, varios encuentros ciudadanos finalizaron sin disturbios”, aseguró la administración municipal.

Cabe recordar que, en febrero de este año el alcalde de Medellín aumentó las recompensas por información de homicidas y feminicidas a 20 y 40 millones de pesos.

“En Medellín toda vida es sagrada. Aumentamos a 20 millones de pesos la recompensa por información que permita esclarecer homicidios y 40 millones de pesos por información que permita judicializar a feminicidas”, anunció en su momento el mandatario local, Daniel Quintero.

También es importante recordar que en 2020 las autoridades capturaron a 188 personas señaladas de haber cometido el delito de homicidio. En 28 de esos casos las autoridades territoriales entregaron recompensas a los ciudadanos que aportaron información para ubicar, capturar y judicializar a los delincuentes.

Percepción de inseguridad disminuyó en Medellín

La más reciente Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana 2021, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), midió la percepción de los habitantes de las capitales del país sobre temas de seguridad en sus entornos. De este estudio, Medellín obtuvo resultados relevantes en variables como la percepción general.

“Medellín llegó a ser la ciudad más violenta del mundo y hoy es una de las ciudades más pacíficas de Colombia gracias a la inversión social pero también gracias a una Policía que tiene carácter, inteligencia y una ciudad que tiene tecnología y el sistema de cámaras más potente del país”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

La capital antioqueña se ubica en el décimo puesto de la lista entre las ciudades de menor percepción de inseguridad y con un 31,1 %, muy por debajo de Bogotá, Cali y Barranquilla y otras capitales. En 2021, en el total nacional, el 44,0 % de las personas indicaron sentirse inseguras en su municipio. Quienes manifestaron más inseguridad fueron los residentes de Bogotá y Cúcuta, con tasas de 77,8 % y 73,5 %, respectivamente.

Esta cifra se refiere al porcentaje de personas encuestadas que respondieron que se sienten inseguras en sus ciudades. En la encuesta, Medellín aparece con una reducción del 0,1 % y conserva una gran diferencia con el resto de capitales medidas por el DANE.

Pero Medellín no solo se destaca en la percepción. En la variable de victimización, se ubica en el noveno puesto de las capitales del estudio, con una tasa de 5,2 %.

Según el DANE, la cifra de victimización bajó en 1,6 % respecto a la encuesta anterior de 2020. Medellín está por debajo de la estadística nacional que se ubica en el 7,5 % y de ciudades como Pasto (18,7 %), Bogotá (12,2 %) e Ibagué (11 %) que ocupan los tres primeros puestos de la lista.

En la encuesta que mide la tasa de hurto a personas, el delito de alto impacto más común en el último año en Colombia, la ciudad tiene una tasa de 2,6 %, con una reducción del 1,2 %. Nuevamente, según la encuesta, este delito presenta una tasa por debajo de las principales ciudades y del indicador nacional.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR