Luto en el tenis nacional, falleció el entrenador William Álvarez

El extenista paisa murió a los 87 años en Barcelona donde vivía desde los años setenta

Compartir
Compartir articulo
Fallece a los 87 años el extenista William 'El pato' Álvarez, recordado por ser parte del Equipo Colombia que debutó en la Copa Davis en 1959. Foto @fedecoltenis.
Fallece a los 87 años el extenista William 'El pato' Álvarez, recordado por ser parte del Equipo Colombia que debutó en la Copa Davis en 1959. Foto @fedecoltenis.

En las últimas horas se confirmó el fallecimiento del extenista y entrenador William Álvarez a los 87 años en su domicilio en Barcelona, donde estaba radicado desde la década de 1970. En España llegó a dirigir la Escuela Superior de Tenis de la Real Federación Española y Director Técnico de la Federación Española.

Álvarez nació el 15 de diciembre de 1934 en la ciudad de Medellín y tuvo una notable carrera deportiva como jugador y luego de su retiro de las canchas como entrenador en España.

Al inicio de su carrera fue campeón nacional 8 veces y del suramericano en Guayaquil en 1951 y fue integrante del Equipo Colombia que debutó en la edición de 1959 de la Copa Davis junto con Hernando Salas.

En esa oportunidad Colombia enfrentó a Líbano, a quien venció por 4-1, y a Sudáfrica, con quien perdió por 5-0. Álvarez disputó 15 partidos en la Copa, ganando cinco y perdiendo 10, mientras que Salas solo estuvo en seis juegos dejando un saldo de dos victorias y cuatro derrotas.

Durante la década de los 60 participó en Grand Slams como Roland Garros de los que jugó 17, y Wimbledon en 14 oportunidades. En esa época todavía no existía el ranking de la ATP, pero según los expertos él fue uno de los 20 mejores del mundo durante esta década. En 1972, a los 38 años, jugó por última vez el torneo francés y se retiró como tenista profesional.

En su momento, Álvarez derrotó a figuras del tenis como el australiano Roy Emerson, al italiano Nicola Pietrangeli y al español Manolo Santana, entre otros.

Álvarez, al que llamaban ‘El Pato’, fue un referente en España por su manera de entrenar y fue mentor de grandes tenistas españoles como los hermanos Emilio y Javier Sánchez Vicario, Sergio Casal, Julián Alonso, Joan Balcells, Jordi Burillo, Tomás Carbonell o Juan Albert Viloca, entre otros.

En un perfil publicado por la Revista Semana en 1995, Rubén Alvarez, especialista en tenis de El País de España en ese momento, dijo que “durante los nueve años en los que ‘El Pato’ estuvo al frente de la Escuela diseñó todos los métodos de entrenamiento que sacaron a España del hueco en el que estaba. A él le debemos que hubiéramos pasado de tener simples promesas tenísticas a ser hoy en día la segunda potencia mundial en este deporte”.

Por sus manos pasaron jugadores de la talla de Andy Murray, Juan Mónaco o Grigor Dimitrov. Destacando siempre por exigir una máxima disciplina y profesionalidad a todos sus pupilos.

Según información del diario Marca, la pista 4 de la Academia Sánchez-Casal se llama Pista William ‘Pato’ Alvarez y luce un placa con la inscripción: “Creador del actual sistema de entrenamiento del tenis español” como un homenaje por su legado.

La Federación Colombiana de Tenis en un comunicado lamentó el fallecimiento de Álvarez, a quien recordó como “uno de los tenistas más importantes de la historia del deporte de nuestro país, pionero del tenis profesional colombiano y que luego se convirtió en un afamado entrenador de grandes estrellas mundiales”.

En sus redes el extenista español, Tomás Carbonell, se despidió de quien fuera su entrenador: “Adiós William Pato Álvarez. El entrenador más importante de la historia del tenis español. 3 años a tus órdenes marcaron mi destino. Hoy recordaré todo lo bueno, lo malo lo discutiremos en el cielo, pantera”.

SEGUIR LEYENDO: