“La mejor vacuna es la que está disponible”: Bermont

El funcionario fue enfático a la hora de pedirle a la ciudadanía que se aplique el refuerzo de la vacuna

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un trabajador de la salud llena una jeringa con una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19 en la hemeroteca de la Universidad Nacional en Bogotá, Colombia, 15 de agosto, 2021. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un trabajador de la salud llena una jeringa con una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19 en la hemeroteca de la Universidad Nacional en Bogotá, Colombia, 15 de agosto, 2021. REUTERS/Luisa González

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, presentó los avances y desafíos del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 e insistió en que “la mejor vacuna es la que está disponible”.

Durante la presentación del informe en el marco del Puesto de Mando Unificado 116, desde La Dorada, Caldas, y que contó con más de 860 participantes, Bermont indicó que el país avanza en un 77,7 % en primeras y únicas dosis; 59,5 % en segundas y únicas dosis y 16 % en dosis de refuerzo.

“La meta que nos propusimos es llegar a mínimo 80 % de primeras al 30 de enero”, indicó Bermont, y agregó que “este fin de semana estaremos muy cerca del 60 % de la población con esquemas completos. No nos podemos relajar. Ómicron es una variante muy veloz y la respuesta que tenemos es ser más veloces en el Plan de Vacunación, volver a nuestros históricos de aplicación”.

El funcionario también destacó que han sido aplicadas 189.722 primeras dosis en mujeres gestantes, 499.508 en migrantes, 3.545.866 primeras dosis en niños de 3 a 11, 1.562.225 segundas en niños de 3 a 11 años y 4.849.402 dosis de refuerzos en todas las edades.

“En diciembre tuvimos dos fallecimientos de gestantes no vacunadas. El mensaje debe ser fundamental en ese sentido”, aseguró Bermont, haciendo un nuevo llamado a este grupo poblacional para que asista al punto de vacunación por sus dosis de protección frente al covid-19.

El funcionario reiteró las ventajas de recibir la vacunación heteróloga y presentó de nuevo cuáles son las vacunas que podrá recibir cada ciudadano al ir a buscar su dosis de refuerzo.

De acuerdo con la Resolución 2389 de 2021, las personas que se aplicaron esquema inicial del biológico de Moderna y AstraZeneca pueden acceder a la tercera dosis de Moderna o AstraZeneca. Aquellos que iniciaron su inmunización con la dosis única de Janssen tiene disponibilidad de dosis de refuerzo de la misma Janssen, Moderna o AstraZeneca. Y las personas que se aplicaron las primeras dos dosis de Sinovac deberán reforzar su esquema con Moderna, AstraZeneca o Sinovac.

El director también presentó los avances que se tienen por grupos de edad. Para los mayores 70 años, el avance es del 97,9 % en primeras y únicas dosis, 94,2 % en segundas y únicas dosis y 45,9 % en refuerzos.

En el grupo de 50 a 69 años, el avance es del 88,3 % en primeras y únicas, 81,55 % en segundas y únicas y 29,2 % en refuerzos. En el rango de 30 a 49 años, se cuenta con un avance del 92,1 % en primeras y únicas, 74,3 % en segundas y únicas y 8,2 % en refuerzos.

En el rango de 12 a 19 años, los datos indican que se tiene un avance del 78,6 % en primeras y únicas, 51,4 % en segundas y únicas y 3,7 % de refuerzo. Y, finalmente, en el grupo de 3 a 11 años, el avance es del 49,2 % en primeras y 21,1 % en segundas.

Bermont indicó que durante el mes de enero se han aplicado 827,636 primeras, 1.696.672 segundas y 1.429.168 únicas. El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, manifestó que desde las entidades territoriales y secretarías de Salud “hay que recordar mensajes comunicacionales por diferentes medios, recordando que la dosis de refuerzo se está aplicando a los cuatro meses”.

Durante su intervención Bermont también expuso que se han diseñado estrategias de trabajo entre las secretarías de Educación y de Salud. Y citó algunas que deben implementarse, como la apertura de jornadas de vacunación en establecimientos educativos y actividades relacionadas, articulación con espacios de recreación y deporte, búsqueda de lugares de micro concentración, Matriculatón con Vacunatón.

La meta para Bermont es de “mínimo 120 niños vacunados de aquí en adelante”.

Por último pidió intensificar la búsqueda de la población que aún no ha recibido la primera dosis de vacuna contra el COVID-19, tercero, a las EAPB continuar con el seguimiento nominal de la población afiliada con el objeto de evaluar el estado de los esquemas de vacunación.

SEGUIR LEYENDO: