Gustavo Petro aclara que en su posible gobierno no daría cabida a las expropiaciones

En un evento realizado el pasado sábado 22 en Caldono (Cauca), el candidato de Colombia Humana se refirió sobre los cuestionamientos de rivales políticos y empresarios del país

Compartir
Compartir articulo
Foto: Prensa de Gustavo Petro
Foto: Prensa de Gustavo Petro

“El sendero que proponemos no habla de expropiaciones, sino de inclusiones” mencionó Gustavo Petro en el marco de uno de sus eventos multitudinarios que se llevó a cabo en Caldono, Cauca, en el que pidió el voto de las comunidades indígenas de la zona para tener una administración, más incluyente según el líder de la Colombia Humana.

El candidato del Pacto Histórico y uno de los favoritos en las encuestas para las elecciones presidenciales del domingo 29 de mayo, Gustavo Petro, aseguró que en su eventual gobierno no habría cabida a las expropiaciones.

Esa declaración se da en un contexto de campaña en el que han comparado al candidato con otros líderes de la izquierda latinoamericana que durante sus gobiernos encabezaron políticas públicas cuestionadas por los inversionistas y las empresas.

“Que se no habla de improductividad, sino de productividad como base de la riqueza. El trabajo como padre y la naturaleza como madre de la verdadera riqueza de la sociedad”, expresó el candidato Petro en el mitin político que tuvo lugar este sábado 22 de enero en el departamento del Cauca.

Gustavo Petro traza un panorama económico de contrastes. En su discurso ha considerado que el Gobierno pueda imprimir más billetes, supuestamente para enfrentar los problemas económicos de Colombia, pero esa es una determinación que, a juicio de los economistas, puede subir la inflación.

“Dejar de financiarse endeudando el país con la banca privada nacional y extranjera y pasar a endeudarse a cero por ciento de interés con el Banco de la República, y por esa vía redistribuir los ingresos en favor de la población más pobre”, indicó Gustavo Petro en su Twitter el año pasado, razón por la que varios políticos y empresarios catalogaron al candidato de ‘populista’.

Petro ha planteado dejar de explotar petróleo, uno de los rubros más importantes de la economía nacional. Él asegura que reemplazaría el crudo con 12 millones de turistas y agricultura, lo que significa traer cada año al territorio nacional el equivalente a una cuarta parte de la población.

Justamente, dentro del Pacto Histórico esta y otras voces como la de la candidata Francia Márquez hablan de un cambio en el modelo económico en el que el primer renglón de la economía no sea el extractivismo, si no la soberanía alimentaria.

Asimismo, el candidato de izquierda –quien va por su tercer intento de llegar a la Casa de Nariño– ha propuesto aplicar aranceles a ciertas importaciones e incrementar los impuestos solo a las 4.000 personas más ricas de Colombia para subir el recaudo público en $40 billones.

En las elecciones presidenciales llevadas a cabo el 30 de mayo del 2010, Petro, dcuya fórmula vicepresidencial fue Clara López, alcanzó un total de 1 331 267 votos, que representaban un 9,1% de la votación total, lo que lo ubicó en la cuarta posición. En estas elecciones fue elegido presidente Juan Manuel Santos.

Las presidenciales del 2018 se caracterizó por la palabra ‘castrochavismo’ y por las constantes amenzas del Centro Democrático en que Colombia terminaría como Venezuela con una posible victoria de Petro. En estas elecciones su principal contrincante fue Iván Duque Márquez, contra quien perdió tanto en primera como en segunda vuelta.

“Vamos a cambiar las leyes, como la que privatiza los servicios públicos o no permite fortalecer la financiación de una educación pública de calidad, gratuita y con enfoque diferencial en la diversidad cultura de Colombia”, prometió Gustavo Petro en su discurso ante las comunidades indígenas del Cauca.

SEGUIR LEYENDO