Encuentran explosivos camuflados en pimentones en el Caquetá

Los criminales están buscando cualquier manera para trasladar estos artefactos de guerra

Este sábado la Policía del departamento de Caquetá informó de la incautación de 11 granadas de fragmentación y 12 proveedores para fusil, que eran transportados mediante la modalidad de encomienda. La sorpresa fue ver que los peligrosos explosivos estaban dentro de pimentones metidos en una simple caja de cartón.

El coronel Oscar Andrés Lamprea Pinzón comandante Departamento de Policía Caquetá indicó que “luego de labores de investigación y seguimiento, en las últimas horas, en el kilómetro 4, vía que de Florencia conduce a Morelia, uniformados de la Policía Nacional lograron la incautación de material bélico que era transportado mediante la modalidad de encomienda, oculto entre alimentos en un vehículo de servicio público que tenía como destino el Piamonte Cuacano”.

Asimismo, confirmó que “los elementos según las primeras investigaciones, las habían enviado las disidencias de las extintas FARC, estructura primera ‘Carolina Ramírez’ que delinque en Caquetá, hacía el municipio de Piamonte Cauca para la materialización de atentados terroristas, afectaciones a la vida e intimidaciones a la población civil para el pago de extorsiones y demás acciones criminales que realizan estos delincuentes”.

Las granadas habían sido camufladas entre alimentos para evitar que fueran descubiertas a simple vista, pero fue gracias a técnicas investigativas que los policías neutralizaron esta amenaza a la seguridad ciudadana.

Capturas en el Caquetá

Hace unos días el Ejército Nacional dio a conocer que en una operación conjunta con la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, se dio con la captura de cuatro sujetos, quienes serían importantes cabecillas de grupos armados organizados residuales, los cuales estarían delinquiendo en los departamentos de Caquetá y Putumayo.

Según la información de la autoridad militar, la primera captura se llevó a cabo en el casco urbano de Florencia, Caquetá, donde fue localizado alias Cachetes, presunto cabecilla de comisión del GAO-r Estructura Carolina Ramírez. “Este individuo tenía en su contra una orden de captura por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, desplazamiento forzado agravado, así como concierto para delinquir agravado”, detalló el Ejército.

En la segunda operación se apresó a alias Macury, otro cabecilla de la Estructura Carolina Ramírez, quien era requerido mediante orden judicial por los delitos de tortura, homicidio agravado, tentativa de homicidio, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, entre otros delitos identificados por las autoridades judiciales.

“Alias Cachetes y alias Macury serían los responsables de ejecutar los homicidios contra excombatientes de las extintas Farc y sus familias, así como de población civil y miembros de la Fuerza Pública”.

También, en Florencia, Caquetá, fue detenido alias Rondón. Este sujeto es señalado de ser el cabecilla de comisión del GAO-r Estructura Míller Perdomo, quien era requerido por las autoridades con orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Asimismo, en el casco urbano del municipio de San Vicente del Caguán, las autoridades lograron la captura de alias Herney, del GAO-r Estructura Jorge Briceño, señalado por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, terrorismo y concierto para delinquir agravado.

Cabe decir que, estas operaciones se dieron en el marco de las estrategias que dispuso el Ejército Nacional para 2022. Una de las acciones fue la disposición de más de 8000 uniformados, “con el objetivo de afectar a las estructuras dedicadas al crimen, delitos transnacionales, como el narcotráfico y la extracción ilícita de yacimientos mineros en la Amazonía colombiana”.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR