Colombia sigue trabajando para evitar rebrotes de sarampión y rubéola

Las autoridades informaron que la llegada de la pandemia de covid-19 representó un riesgo también por los posibles rebrotes ante la baja vacunación contra estas enfermedades

Colombia es recertificado como país libre de sarampión por la OMS y la OPS
Colombia es recertificado como país libre de sarampión por la OMS y la OPS

Aunque la llegada de la pandemia de covid-19 representó un riesgo por los posibles rebrotes de otras enfermedades, el Ministerio de Salud y Protección Social informó este sábado 22 de enero que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recertificaron a Colombia como país libre de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita.

“El sarampión es una enfermedad que tiene una ocurrencia en población de afectación con alta desnutrición y falta de atención médica adecuada y hasta el 10% de los casos puede resultar en muerte. La tasa de letalidad en América puede llegar hasta el 30% en grupos desplazados y en los últimos cuatro años la morbilidad ha aumentado en nueve países. El sarampión mata y la rubéola mutila”, afirmó Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

Colombia fue certificado en el año 2014 como país libre de sarampión y la región de las Américas también logró dicha certificación en el año 2015, sin embargo, surgieron brotes emergentes que conllevó a que cada país trabajara y lograra su certificación individual cada año para garantizar que realmente son países libres de sarampión, rubéola y rubéola congénita.

La autoridad de salud nacional aseguró que la sostenibilidad de la eliminación del sarampión, la rubéola y síndrome de rubéola congénita en las Américas se ha visto afectada por la pandemia de covid-19, pues están surgiendo más brechas de inmunidad, así como reducciones en el desempeño de los indicadores de vigilancia epidemiológica en casi todos los países de esta región.

La disminución de los casos sospechosos de sarampión y rubéola en el 2020 puede deberse en gran medida al distanciamiento físico y otras medidas de control contra la pandemia y puede conducir a una falsa sensación de seguridad con respecto a la transmisión de casos de sarampión y rubéola, según MinSalud.

Esquema de vacunación básico en Colombia

Cabe recordar que las autoridades de diferentes departamentos y municipios, han estado adelantando estrategias para promover los esquemas de vacunación básicos, que son los que tienen como objetivo hacerle frente a esas enfermedades que ya eran conocidas y para las que hay vacuna desde hace años.

También es importante recordar que en Colombia el esquema de vacunación básico inicia desde el nacimiento del bebé cuando se le suministra el biológico contra la Meningitis tuberculosa de dosis única y otra contra la Hepatitis B.

Las demás vacunas se suministran a los dos meses, cuatro, seis, siete, doce y 18 meses de edad. Posteriormente los niños deben continuar con el esquema a los cinco y nueve años.

Aparte de la Hepatitis, las vacunas son para evitar enfermedades como Polio, Influenza, Difteria, Tosferina, Tétano, Rotavirus, Neumococo, Sarampión, Rubeola, Paperas y fiebre Amarilla, entre otras.

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son muy importantes para el cuidado de la salud de toda la comunidad, ya que son las encargadas de protegernos de numerosas enfermedades muy graves que afectan sobre todo a los niños y a las niñas.

Las vacunas se obtienen inactivando o debilitando el microorganismo que causa la enfermedad, para que cuando se aplique a una persona, el cuerpo produzca defensas contra esa enfermedad, las cuales lo protegerán de padecerla, explicó MinSalud.

Es de recordar que el esquema de vacunación de Colombia está avalado por la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) y la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), entre otras.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR