Capturan dos personas por venta de carnés de vacunación falsos en Cundinamarca

La Fiscalía aseguró que los procesados elaboraban hasta 50 carnés falsos de Mi Vacuna al día

Imagen de referencia. Carné de vacunación en Colombia. Cortesía
Imagen de referencia. Carné de vacunación en Colombia. Cortesía

La Fiscalía General de la Nación logró la captura de dos personas señaladas de falsificar carnés de vacunación contra el covid-19. Según la entidad, se falsificaban alrededor de 50 documentos al día, los cuales tenían un valor de 50.000 pesos.

La seccional de Cundinamarca de la Fiscalía, con la cooperación de la Policía Judicial Sijín, se encargaron del operativo que terminó en la judicialización de un hombre y una mujer. El procedimiento incluyó el allanamiento de un establecimiento comercial de café internet en Zipaquirá, donde se encontraron “plantillas, sobres de diseño, equipos de cómputo, cortadoras e impresoras”, aseveró Carlos Manuel Silva, director seccional de las Fiscalías de Cundinamarca.

La entidad estableció que los carnés falsificados eran fabricados en ese mismo café internet, pero eran comercializados en Bogotá y en otros municipios de Cundinamarca. “Según investigaciones, los procesados elaboraban hasta 50 carnés falsos de Mi Vacuna al día”, afirmó Silva.

La Fiscalía aseguró que los procesados elaboraban hasta 50 carnés falsos de Mi Vacuna al día Video: @FiscaliaCol

Frente a los capturados, ambos fueron presentados ante un juez de control de garantías y quedaron formalmente vinculados a un proceso por el delito de falsedad material en documento público. La pena para este crimen está entre los cuatro y los nueve años de prisión.

Falsificación de carnés de vacunación en el país

Con el avance del Plan Nacional de Vacunación en todo el territorio nacional y en aras de que todos los colombianos estén inmunizados contra el coronavirus, las autoridades nacionales han implementado algunas medidas restrictivas para aquellos ciudadanos que no presenten su carné de vacunación al ingresar a comercios y eventos masivos.

Aunque dichas medidas han motivado a los colombianos a vacunarse contra el virus y completar sus esquemas, también han aparecido algunos delincuentes que se aprovechan de la necesidad de algunas personas y su negativa a recibir la vacuna, para sacarles dinero por un documento falsificado.

El cartón falso que un ciudadano estaría supuestamente inmunizado puede llegar a costar alrededor de 300 mil pesos. Los estafadores no solo venden el documento físico, sino que, además, aseguran que hacen el registro válido en la web.

El riesgo de no estar vacunado

Luego de que Bogotá superó las 13 millones de dosis de la vacuna aplicadas, la alcaldesa Claudia López, aseguró que la capital se encuentra en su pico de mortalidad para las personas que todavía no se han vacunado contra el covid-19.

La mandataria sostuvo que, en los últimos tiempos, se está presentando una importante cantidad de muertes entre aquellos que no cuentan con alguna dosis del biológico. Por esta razón, reiteró el llamado para que, quienes lo requieran, asistan a los puntos de vacunación con los que diariamente dispone la ciudad.

“Tenemos amplia capacidad de expansión y atención. Pero la evidencia es contundente: los vacunados están teniendo síntomas leves mayoritariamente, mientras que los no vacunados se están agravando y falleciendo mucho más”, concluyó López.

El coordinador de UCI de la Subred centroriente de Bogotá, el doctor Guillermo Ortiz, manifestó que el panorama hospitalario actual se divide en dos frentes: primero los vacunados, que, en la mayoría de los casos, “tienen enfermedades leves, eventualmente moderadas”, y que ocupan las unidades de emergencia. Y por el otro, los no vacunados, que llegan a una “enfermedad severa caracterizada por una falla respiratoria aguda”.

Además, el médico sostuvo que, a raíz de la evidencia científica, quienes no han recibo el biológico se exponen a una mortalidad que puede superar el 40 % “cuando se asocia a otra disfunción de órganos”. Estos porcentajes son parecidos a los que se vivieron en la capital del país entre el 2020 y 2021, periodos más críticos de la pandemia.

“El pico de la pandemia de los no vacunados es casi que un patrón en relación de personas que, a pesar de tener acceso a la vacunación, por desinformación o por creencias se niegan a vacunarse”, concluyó Ortiz.

SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Varios disparos por la espalda y un presidente muerto: el magnicidio de Sánchez Cerro en el hipódromo de Santa Beatriz

En 1933, el militante aprista Abelardo Mendoza Leiva mató al entonces mandatario. El partido, fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre, negó su participación y lo atribuyó a un “individuo fanatizado”. Aún existen varias teorías sobre el crimen.

Ethel Pozo tras anunciar entrevista a Melissa Paredes: “Nos vimos en una situación que jamás imaginamos”

Ethel Pozo utilizó sus redes sociales para dedicarle unas palabras a Melissa Paredes antes que se emita su entrevista.

Juliane Koepcke, la única sobreviviente de un accidente aéreo que estuvo perdida en la selva peruana por 11 días

Los ojos del mundo se posaron en el Perú cuando se dio a conocer la insólita historia de la “adolescente que cayó del cielo” y sobrevivió en medio de la imponente selva peruana. En 2011, publicó el libro “Cuando caí del cielo. La increíble historia de supervivencia que se convertirá en película” en Alemania; hoy ya traducido al castellano.

Neve Campbell: el ataque que sufrió de un oso, la cualidad física que la dejó afuera de Baywatch y los 50 dólares por foto

Estrella indiscutida de los 90, protagonizó la saga Scream, que cambió el cine de terror. A comienzos de este siglo se cansó de la fama y se mudó a Londres. Desde entonces solo actúa en lo que le gusta o la convence económicamente. Por estos días se luce en El abogado del Lincoln, la serie éxito de Netflix

Milan e Inter pujan por el Scudetto de la Serie A: qué resultados necesitan para ser campeón

Los dos clubes de la región de Lombardía llegaron a la última jornada con posibilidades de adjudicarse el título. Los Rossoneri visitan al Sassuolo, mientras que los Nerazzurri reciben a Sampdoria
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR