Bogotá está cerca de completar el 90 % de los esquemas de vacunación de mayores de 12 años

El Distrito anunció que se han aplicado más de 13 millones de vacunas contra el coronavirus e invitó a la ciudadanía a iniciar o completar sus esquemas

Compartir
Compartir articulo
Bogotá está cerca de completar el 90 % de los esquemas de vacunación de mayores de 12 años. (Foto:Captura Andina)
Bogotá está cerca de completar el 90 % de los esquemas de vacunación de mayores de 12 años. (Foto:Captura Andina)

La Secretaría Distrital de Salud informó que Bogotá completó los esquemas de vacunación contra el covid-19 del 89,7 % de la población mayor de 12 años. En total, 5.381.984 personas han completado su esquema de vacunación con la aplicación de dos dosis o unidosis.

Con corte al 22 de enero, el Distrito anunció que se han aplicado en total más de 13 millones de vacunas contra el coronavirus, “5.636.857 corresponden a primeras dosis, 5.381.984 a segundas dosis o unidosis y 1.269.207 a dosis de refuerzo”, aseguró la Secretaría de Salud.

Cabe recordar que, teniendo en cuenta estos resultados, Bogotá cada vez está más cerca de alcanzar su objetivo inicial con la vacunación: inmunizar al 90 % de la población mayor de 12 años con esquemas completos.

La entidad aprovechó para hacer un llamado a todos los habitantes de la capital para que acudan a los más de 40 puntos masivos y centros de vacunación de las EPS y así iniciar o completar sus esquemas. La invitación se da “con el propósito de prevenir una enfermedad con sintomatología que requiera manejo hospitalario o el fallecimiento como consecuencia del contagio del covid-19″, aseveró la Secretaría de Salud.

En el caso de las dosis de refuerzo, la entidad confirmó hay existencias de los biológicos de Sinovac y Janssen, “para que acudan y aumenten su protección contra el virus - explicó la Secretaría -. En el caso de las personas que requieran hacer lo mismo con AstraZeneca, se recuerda que hay dosis limitadas”.

Con respecto a las demás vacunas, en las últimas horas la ciudad recibió 19.890 dosis de Pfizer y 43.680 de Moderna. Con estos biológicos se continuará avanzando en el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Vacunación de menores de edad

El próximo lunes 24 de enero 400 colegios oficiales regresarán a las aulas en un 100 % de presencialidad. Por esa razón la Alcaldía Mayor invitó a las madres, padres y cuidadores a inmunizar contra el covid-19 a sus hijos e hijas entre 3 a 17 años en los puntos de vacunación habilitados en la ciudad.

De hecho, desde el pasado sábado 15 de enero se habilitó un acceso preferencial en los más de 40 puntos de vacunación contra el coronavirus en la ciudad, para que todos los niños, niñas y adolescentes que aún no comienzan o completan su esquema, reciban el biológico. Según la Secretaría de Salud, por el momento “el 62,6 % de niños y niñas entre 3 y 11 en Bogotá ya han recibido al menos la primera dosis”.

La denominada ‘Vacunatón’ estará vigente hasta el 29 de enero desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. Algunos de los puntos habilitados son: Centro comercial Paseo Villa del Río, Centro comercial Galerías, Centro comercial Bulevar Niza, Centro comercial Plaza Imperial, Centro comercial Centro Mayor, Centro comercial Mall plaza, Centro comercial AltaVista, Coliseo Palestina, Coliseo Molinos, Coliseo Cayetano Cañizares, Coliseo Tibabuyes y Parque Mundo Aventura.

El riesgo de los no vacunados

El coordinador de UCI de la Subred centroriente de Bogotá, el doctor Guillermo Ortiz, manifestó que el panorama hospitalario actual se divide en dos frentes: primero los vacunados, que, en la mayoría de los casos, “tienen enfermedades leves, eventualmente moderadas”, y que ocupan las unidades de emergencia. Y por el otro, los no vacunados, que llegan a una “enfermedad severa caracterizada por una falla respiratoria aguda”.

Además, el médico sostuvo que, a raíz de la evidencia científica, quienes no han recibo el biológico se exponen a una mortalidad que puede superar el 40 %cuando se asocia a otra disfunción de órganos”. Estos porcentajes son parecidos a los que se vivieron en la capital del país entre el 2020 y 2021, periodos más críticos de la pandemia.

SEGUIR LEYENDO