Una familia se intoxicó en Palmira, Valle del Cauca, tras usar un insecticida para tratar el COVID-19

El compuesto químico ingerido se usa normalmente para el tratamiento de pulgas y garrapatas en mascotas

Compartir
Compartir articulo
Familia resultó intoxicada en Palmira, Valle. EFE/Carlos Ortega
Familia resultó intoxicada en Palmira, Valle. EFE/Carlos Ortega

En medio del limbo superar los efectos producidos por el COVID-19, muchas personas han recurrido a remedios caseros que, en algunos casos surten un efecto que ayuda mínimamente a mitigar mínimamente dolores y síntomas de resfriado. Sin embargo, las redes sociales propagan distintos “consejos” que prometen ser la cura mágica contra la enfermedad y en reiteradas ocasiones dichas preparaciones terminan siendo más caras que la misma enfermedad. Cabe recordar la insistencia con tratamientos hasta veterinarios, como la ivermectina, que no tienen mayor éxito para paliar el contagio.

En Palmira, Valle del Cauca, una familia ingirió un insecticida con el fin de contrarrestar algunos síntomas del COVID-19. Fueron cuatro las personas intoxicadas tras esta increíble acción, sin embargo, fue en el centro médico que pudieron terminar lo que había sucedido, puesto que una persona cercana a los pacientes, habría informado sobre lo sucedido en casa.

Entre las cuatro personas se encontraba un menor de edad, y según el parte médico por el momento evolucionan satisfactoriamente y aún se encuentran bajo la observación de los profesionales. Cada uno de los pacientes logró ingerir un centímetro de insecticida, razón por la cual tuvieron que realizarles procedimientos de lavado con el fin de eliminar todos los rastros del producto que tuvieran en su tracto digestivo, tras diagnosticarse una intoxicación en grado tres que dejaba su vida en inminente riesgo.

Según Caracol Radio, el secretario de Salud del municipio de Palmira, Luis Fernando Parra, resaltó que el insecticida elevaba la glicemia por lo que al ingresar al centro hospitalario fue necesario el uso de medicamentos de manera prioritaria, con el fin de evitar el daño de órganos y conductos funcionales. El secretario sospecha que el caso pudo tratarse del consumo inadecuado de páginas web y redes sociales, teniendo en cuenta que en estas circula todo tipo de información relacionada con la enfermedad y como tratarla supuestamente.

La recomendación realizada por parte Parra, es a seguir el protocolo de las entidades autorizadas para el manejo de la salud, como la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, e incluso, la información dispuesta en las redes sociales de la Secretaria de Salud de Palmira, es necesaria y está completamente autorizada para realizar un buen manejo de la enfermedad desde sus casas.

El insecticida

El compuesto que habrían ingerido los pacientes, sería Amitraz, este compuesto de uso estrictamente veterinario para el control de pulgas y garrapatas. Los expertos recomiendan evitar el contacto con los ojos y pieles hipersensibles, además que las vías de intoxicación no se relación directamente con ingerir el químico, puesto que, también puede haber intoxicación al inhalarlo en algunos casos, cuando entra en contacto con la piel.

Se debe resaltar, que este compuesto también puede provocar intoxicación en animales tras su uso indiscriminado, y los síntomas en humanos, se relacionan directamente con afectaciones al sistema nervioso y respiratorio. Síntomas de convulsión, hipotermia, náuseas y vómito, son otras de las reacciones que puede traer consigo el consumo de este producto.

La OMS y sus recomendaciones

Al inicio de la pandemia, desde la Organización Mundial para la Salud, señalaron que no existe ningún producto farmacéutico que, hasta ese momento, pudiese combatir la enfermedad provocada por el virus. Además, se resaltó que, en algunos casos, era responsabilidad de los médicos evitar la prueba de medicamentos para contrarrestar la enfermedad, a menos que desde la máxima entidad de control de salud se indicara la efectividad de algún producto.

Los laboratorios clínicos, han trabajado constantemente en la elaboración de medicamentos que, desde la vía oral, permitan atacar al virus. Por el momento la OMS aprobó el uso de dos medicamentos para mitigar los efectos de la enfermedad por un lado baricitinib que se usa como antiinflamatorio y por otro lado el sotrovimab, que se considera como una apuesta nueva asocia directamente a tratar el virus. A esto se suman las capsulas de Pfizer y Merck, que, desde Estados Unidos, aprobaron su uso para evitar la hospitalización en pacientes de alta complejidad.

SEGUIR LEYENDO: