“Que esto no sea aprovechado para lanzar ataques injustos contra la fuerza pública”: Duque por tentativa de atentado a Comunes

El presidente de Colombia aseguró que la mayoría de los asesinatos cometidos contra excombatientes de las FARC son perpetrados por las disidencias

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El presidente de Colombia, Iván Duque, habla en la ceremonia de activación del Comando Específico de Norte de Santander en Cúcuta, Colombia, 6 de octubre, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita
Foto de archivo. El presidente de Colombia, Iván Duque, habla en la ceremonia de activación del Comando Específico de Norte de Santander en Cúcuta, Colombia, 6 de octubre, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita

Este viernes 21 de enero el presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió a los explosivos encontrados en una casa ubicada en el barrio Teusaquillo, en Bogotá, en la que opera un restaurante y una sede del partido Comunes, conformado por excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las FARC.

El primer mandatario, quien se encontraba en el Cabo de la Vela entregando el parque eólico Guajira 1, rechazó este intento de atentado en la Casa Alternativa, en la que estaba previsto el lanzamiento de la campaña del colectivo conformado por exmiembros de la guerrilla en reincorporación este sábado, no sin antes, hacer un llamado a los miembros del partido a “no atacar” la fuerza pública.

Que esto no sea aprovechado hacer politiquería y lanzar ataques injustos contra la fuerza pública. Porque al señor Rodrigo Londoño (excomandandante de las FARC, conocido como Timochenko) la fuerza pública lo salvó de una atentado contra su vida, y no solamente dio de baja a quienes iban a asesinarlo, sino que esclareció quienes eran los autores intelectuales de estos hechos”, aseveró el jefe de Estado.

Asimismo, indicó que era importante que los miembros de la colectividad de izquierda hablaran “con sinceridad”, señalando que muchos de los asesinatos de las personas que se encuentran en proceso de reincorporación, luego del la firma del Acuerdo Final de Paz, habían sido cometidos por las “disidencias de ese grupo”, lideradas por “Iván Márquez, El Paisa, Romaña y Jesús Santrich”, estos tres últimos asesinados recientemente en enfrentamientos armados.

En ese sentido, aseguró que cada vez que se ha emitido una alerta de riesgo por parte de alguno de los miembros de Comunes “se les ha fortalecido la seguridad”, detallando que la gran mayoría de los costos asumidos por la Unidad Nacional de Protección (UNP) están siendo implementados para garantizar la protección de los exmiembros de las FARC en proceso de reincorporación, así como los miembros de la colectividad.

“Rechazar el hecho, enfrentar el terrorismo, pero también mandarles el mensaje: sin ‘politiquería’, sin atacar a la fuerza pública y sin tratar de generar un lenguaje pugnaz con espíritu electorero. Porque eso no le sirve a Colombia. Al terrorismo lo tenemos que enfrentar todos y también ellos, porque ellos también están adelantando sus procesos ante la justicia donde tendrán que responder por tantos crímenes”, concluyó el presidente Duque.

En contraste a las declaraciones entregadas por el primer mandatario, la Justicia Especial para la Paz (JEP) había denunciado el pasado noviembre que el Estado “no le estaba cumpliendo a los excombatientes”, y señaló que se habían presentado hasta esa fecha más de 300 ataques en contra de las personas en proceso de reincorporación y un retraso en la evacuación de 101 solicitudes de protección.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) 48 excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron asesinados durante 2021 y además de 168 líderes sociales, de los cuales 26 eran mujeres.

SEGUIR LEYENDO: