Puerto Colombia le da la bienvenida al turismo con la reapertura de su histórico muelle

El municipio caribeño reinauguró este emblemático espacio por la que ingresó la inmigración proveniente de Siria, Líbano e Italia en la década de los treinta

Compartir
Compartir articulo
Puerto Colombia le da la bienvenida a los turistas con su muelle renovado. Foto: Presidencia Colombia
Puerto Colombia le da la bienvenida a los turistas con su muelle renovado. Foto: Presidencia Colombia

Este sábado 22 de enero, el presidente de Colombia, Iván Duque, entregó el nuevo Muelle de Puerto Colombia, departamento del Atlántico, una obra que buscará impulsar a este municipio en el Caribe colombiano como un destino de talla mundial y contribuir con la reactivación económica de la región.

La renovación de este muelle, que estuvo a cargo de los ministerio de Comercio y Cultura, a través del Fondo Nacional de Turismo (Fontur); la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Puerto Colombia, contó con una inversión de más de $19.600 millones mediante los cuales se pretende “convertir a esta obra en un emblema histórico, turístico y cultural de la región y el país”.

“Este es el reverdecer de un lugar emblemático de nuestro país. Fueron décadas esperando tener nuevamente un muelle turístico, porque por este muelle, entre 1888 y 1936, llegaron centenares, por no decir miles de familias de migrantes que vinieron a Colombia a enriquecer y a aportar a la cultura de nuestro país”, indicó el primer mandatario durante la ceremonia.

Esta obra de renovación, que se llevó a cabo mediante un trabajo coordinado entre el Gobierno nacional y las autoridades locales, mediante la cual se reconstruyeron 200 metros de este histórico muelle que entra en el Caribe, se integra a la Plaza del Inmigrante, lo que convierte a este espacio en un complejo turístico que busca beneficiar a la comunidad e impulsar la cadena de valor del sector turístico de la región.

El muelle de Puerto Colombia tiene un importante valor histórico para el país, debido a que esta estructura fue la puerta de entrada de la migración proveniente de naciones como Siria, Líbano e Italia, para los años treintas, quienes aportaron al desarrollo de la región y enriquecieron la cultura de este territorio al norte de Colombia.

Esta obra permite “rescatar los valores culturales del Muelle de Puerto Colombia, a partir de una intervención que garantiza el uso sostenible del inmueble, recualificándolo como espacio público para el sano esparcimiento de los visitantes. Este bien se integra a la red de espacio público del Municipio de Puerto Colombia”, destacó por su parte la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.

A su vez, el primer mandatario hizo un llamado a la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, con el propósito de avanzar en la adecuación y la pronta apertura de la denominada Escuela Taller de artes y oficios, con el propósito de rodear la iniciativa del turismo con las rutas gastronómicas, artísticas y culturales que se vinculan al muelle.

“Yo a Puerto Colombia no vine a dejarle obras para que terminen en el próximo gobierno. Quiero un plan de aceleración, porque como adoro volver a Puerto Colombia, espero estar en julio, aquí, entregando la Escuela Taller. Quiero un plan de aceleración, ministra; quiero toda la coordinación, porque la Escuela Taller le da vida a todo este entorno. Significa formar los saberes, los talentos y que sigan construyendo un gran patrimonio de capital humano”, concluyó el presidente Duque.

SEGUIR LEYENDO