“Portal Américas está totalmente recuperado”: Claudia López

Durante un recorrido que la alcaldesa hizo en la localidad de Kennedy, también aseguró que los índices de seguridad en la ciudad han mejorado

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, inició a recorrer las diferentes localidades de la ciudad y comenzó por Kennedy.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, inició a recorrer las diferentes localidades de la ciudad y comenzó por Kennedy.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró en una rueda de prensa que el Portal de las Américas ya está “totalmente recuperado”, tras los meses en los que fue epicentro de la protesta social por el paro nacional, iniciado el pasado 28 de abril.

“Nuestro Portal de las Américas está totalmente recuperado. El vandalismo, la criminalidad, pretendió dejar sin transporte a Kennedy. No lo permitimos. No vamos a permitir: siempre respeto y soluciones a las demandas legítimas de la protesta social, por supuesto, pero sin violencia, sin criminalidad, sin vandalismo.”

Para sumar a su idea, López dijo que algunas organizaciones comunitarias y artísticas de la localidad de Kennedy hicieron unos murales “bellísimos” dentro y fuera del portal. Además, afirmó que el CADE del sector también fue recuperado y está operativo en este momento.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró en una rueda de prensa desde la localidad de Kennedy que el Portal de las Américas está totalmente recuperado, así como el CADE que presta servicios justo al lado.

La rueda de prensa tuvo lugar por un recorrido organizado por la alcaldesa a la localidad de Kennedy durante este jueves. Claudia López sugirió que repetirá el ejercicio cada semana en el resto de las localidades de Bogotá.

En el evento se presentaron algunos indicadores de gestión en la localidad y se insistió en que los índices de criminalidad han disminuido desde agosto pasado, cuando inició un plan de choque con la alcaldesa local.

“Todos queremos vivir en paz”

Por otro lado, la alcaldesa se mostró agradecida y expectante por la futura sanción de la Ley de Seguridad Ciudadana. Ella espera que dicha ley le ayude a castigar con mano dura a quienes cometen delitos con arma blanca, incluso si no matan a nadie.

Estamos a la expectativa de que el Gobierno nacional sancione la Ley de Seguridad Ciudadana, con la cual vamos a poder castigar mucho más duramente, con cárcel prácticamente automática, a cualquiera que con un arma, cualquier tipo de arma, intimide a un ciudadano en su vida por robarle algo. Eso estaba quedando completamente en la impunidad. La ley era un poco absurda en ese sentido: si no lo mataban con el arma, entonces no se concretaba detención y el delito.

Cabe destacar que, ese proyecto de ley ha sido reprochado por políticos de oposición, para quienes la ley será un riesgo para la protestas y va en contra de derechos ya consagrados en las leyes internacionales.

Este articulado cuenta con varios elementos polémicos en los cuales se tipifica el uso de armas blancas, se propone un aumento a las penas de agresión contra la fuerza pública y se plantea un fortalecimiento de la seguridad en las cárceles por parte de actores privados.

El problema cerca del portal

La presencia del grupo insurgente Primera Línea ha incomodado a los vecinos del Portal Américas desde abril pasado. En diciembre pasado, Infobae consultó a algunos habitantes del sector, quienes indicaron que el lugar se tornó inseguro tras la explosión del paro nacional. En la noches algunos aprovechan para cometer hurtos, por lo que muchos han pensado en vender sus casas y apartamentos, pues aseguran que al parecer las autoridades no prestan atención.

Dayra Martínez, vecina del sector, dijo:

“Yo vivó en el barrio El Amparo, y en la noches cuando llego de trabajar o de estudiar, la zona se ha vuelto de total miedo, porque la inseguridad tiene abraz todo los que rodea el portal, anteriormente uno podía llegar más tranquilo, pero ahora uno vive asustado con que no le salga de alguna cuadra algún amigo de lo ajeno. La verdad es que ya estamos cansados”.

La alcaldesa ya manifestaba entonces que la zona ha sido recuperada, pero los ciudadanos siguen viviendo entre los enfrentamientos, que son alentados desde la cárcel por líderes capturados de la Primera Línea.

El 30 de diciembre, el ministro de Defensa aseguró que iría hasta donde tenga que llegar con la Policía para “acabar esa guachafita” en el Portal Américas.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR