Nancy Patricia Gutiérrez renuncia a la Consejería Presidencial de Derechos Humanos

La exfuncionaria, que también había sido ministra del Interior del gobierno Duque, alegó motivos personales

Compartir
Compartir articulo
infobae

La consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez presentó al presidente Iván Duque su renuncia tras permanecer durante dos años en este cargo. Aún no se sabe si el jefe de Estado la aceptó.

La renuncia se registra por motivos personales y según información de Semana, Gutiérrez se va del gobierno con el sentimiento de haber cumplido con su deber en las diferentes tareas asignadas en la Consejería.

Según reveló Darcy Quinn en La FM, la también exministra no iría a ninguna embajada pues habría rechazado el ofrecimiento, en cambió aseguró que le encantaría hacer comentarios y análisis político, quizás en una columna.

Durante los últimos días en la consejería, Gutiérrez debió enfrentar el reclutamiento de menores de edad en Arauca tras varios hechos de violencia en esta zona del país y durante esta coyuntura, enfatizó en que, “los responsables del reclutamiento y la vulneración de los derechos humanos, son los grupos ilegales”.

Además, le pidió a la Gobernación de Arauca adoptar medidas de protección a la población infantil en los municipios de Tame, Arauquita, Saravena, Fortul y Arauca, por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC que se registraron en esta región de Colombia.

Gutiérrez defendió el regreso presencial a las aulas y la importancia de la formación académica en Derechos Humanos, al asegurar que es necesario que los niños y jóvenes del país reciban una educación enfocada en aprender sobre la importancia del respeto de los derechos individuales.

Durante su pasó por la consejería, enfrentó controversias luego de sus declaraciones sobre la actuación del Gobierno nacional frente a las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al país en medio del paro nacional.

En su momento dijo que, “los Derechos Humanos solo existen si todos los ciudadanos observamos los deberes que tenemos para ser parte de la sociedad” y que “los derechos humanos son inherentes a las personas y no tienen límites para el Estado, pero como seres humanos sí encontramos un límite y es el respeto al otro. Si ese límite lo tuviéramos claro todas las personas no tendríamos los ciclos de violencia que hoy en día tenemos en Colombia”.

También es recordada porque durante la visita del CIDH, en entrevistas con varios medios de comunicación, Gutiérrez aseguró que era “incomparable la situación entre Colombia y Venezuela”. Además por decir que no es obligación del Gobierno colombiano cumplir con recomendaciones de la CIDH frente al informe que hizo durante las protestas en el marco del paro nacional.

Gutiérrez termina así su periplo por el gobierno Duque, que comenzó como ministra del Interior en el gobierno del presidente Duque. En su momento fue la primera mujer que ocupó dicha cartera y fue reemplazada por Alicia Arango, quien actualmente es embajadora de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas en Suiza.

La exconsejera Gutiérrez también fue representante a la Cámara entre 1998 y 2006, senadora entre el 2006 y 2010, y presidenta de ambas corporaciones, también fue alcaldesa de Agua de Dios, Cundinamarca.

Durante su periodo como senadora, en 18 de abril de 2008 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar en su contra dentro del escándalo de la parapolítica. Finalmente, el proceso fue archivado al no encontrar elementos de juicio que lo sustentaran.

SEGUIR LEYENDO: