Alerta en Leticia por crisis en una quebrada que dejó al municipio sin agua potable

La afectación se presenta en la quebrada donde se ubica la bocatoma del acueducto de la capital del Amazonas

Compartir
Compartir articulo
La emergencia afectaría al 50% de la población total de Leticia Foto: revistazetta.com
La emergencia afectaría al 50% de la población total de Leticia Foto: revistazetta.com

Aunque Leticia queda a orillas del río más grande del mundo, el Amazonas, el casco urbano se quedó sin agua potable. El acueducto local cerró su bocatoma debido a la disminución del caudal en la quebrada Yahuarcaca,.

La Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien emitió la alerta sobre esta problemática, y explicó que la emergencia se debe, en parte, a la falta de planeación local: “se ha ignorado las recomendaciones dadas por la Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia, que desde hace más de 30 años viene monitoreando y modelando el comportamiento del río a su paso por el departamento del Amazonas”.

“La situación que hoy se presenta en Leticia con la imposibilidad de capturar agua de la quebrada Yahuarcaca se de debe a una baja considerable en muy pocos días del caudal del río Amazonas. La quebrada termina su viaje en los lagos alimentados por el río”, recalcó Santiago Duque, profesor del Instituto Amazónico de Investigaciones.

En el sector de La Cholita se presentó la afectación, donde se ubica la división que lleva el agua al acueducto de Leticia, esta reducción del caudal se debe a un fenómeno cíclico.

“Este es un hecho que se presenta debido a que el río Amazonas está sedimentando de manera acelerada en frente de Leticia en Colombia por procesos de construcción y creación de nuevas islas”, explicó el organismo.

La investigación de la UNAL denuncia que el canal del que depende Leticia se ha venido secando durante todo el año debido a una barra de arena que no permite El Paso del agua del Amazonas.

“En una ciudad como Leticia, con un alto tráfico de turistas y que el año pasado inauguró su nuevo aeropuerto, es inadmisible que no se tenga una política pública que permita prevenir fenómenos de escasez de agua”, aseguró Santiago Duque.

La emergencia afectaría al 50% de la población total de Leticia. La otra parte se surte de agua directamente de pozos subterráneos.

En los períodos de ascenso y aguas altas, el río Amazonas aporta aguas al sistema lagunar y a la quebrada. En el siglo XX, el río aportaba agua por el canal La Fantasía y el canal Yahuarcaca, y cuando ya está en aguas altas, el Amazonas entra por todas partes inundando los 22 lagos del sistema y a la propia quebrada”, explicó el docente.

Cabe resaltar que, para marzo de 2021, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), había alertado sobre esta problemática en Leticia, pues pese a que cuentan con alta disponibilidad de recursos hídricos, continúan los problemas para los suministros de agua potable a la población.

“El acueducto, que se surte de la microcuenca del Yahuarcaca, resulta insuficiente para suministrar este líquido a los más de 42 mil leticences y en la actualidad solo abastece al 30 por ciento de su población. Esta presenta problemas en épocas de estiaje y disminuye la calidad de agua en la fuente por aumento en la cantidad de sólidos”, manifestó el organismo.

Entre las recomendaciones de los expertos está tomar el agua directamente del río Amazonas, como sucede con la población de Tabatinga en Brasil.

SEGUIR LEYENDO: