Acosador del Metro de Medellín podría quedar en libertad

El hombre ya fue identificado por las autoridades, pero el delito que se le imputaría es excarcelable. La víctima ya hizo la correspondiente denuncia

Compartir
Compartir articulo
Metro de Medellín. / Colprensa
Metro de Medellín. / Colprensa

Según el comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, brigadier general Javier Josué Marín, ya fue identificado el individuo que agredió sexualmente a una mujer en un vagón del Metro el pasado jueves. Tras revisar minuciosamente las cámaras de seguridad del sistema de transporte y al tener en cuenta la información aportada por testigos del hecho, los agentes pudieron dar con él en horas de la tarde.

El comandante señaló que la mujer hizo la denuncia formal una vez supo que había sido víctima del acoso. Sin embargo, la persona no fue aprehendida cuando se dio con ella, porque aún no había una orden judicial en su contra.

Lo más grave es que, según el brigadier Marín, la Fiscalía procesará el caso como una injuria por vía de hecho. Ese delito supone que se ofendió el honor de una persona de formas distintas a las verbales y tiene una pena menor a los tres años, por lo cual sería excarcelable. Además, eliminaría la intención sexual que claramente tuvo el agresor.

La mujer habló

La víctima del caso es una mujer de 41 años, separada y madre de dos hijos; una de 14 y otro de 23, que sufre una discapacidad. En una entrevista que le concedió al diario El Colombiano, aseguró que se dio cuenta nueve horas después del hecho, luego de que la hija de su jefe le preguntara sobre el video que ya había visto todo el país.

La mujer dijo que este acoso suma a una difícil situación personal y económica que atraviesa en estos momentos. Siente miedo de utilizar el transporte público, porque recientemente había pasado por una situación similar y casi la sacan del vagón al tratar de confrontar al agresor.

Según ella, no pudo dormir durante la noche y siente que ve al sujeto por todas partes. Prometió que buscaría justicia sin importar su situación actual.

Ese tipo tiene que pagar lo que me hizo. El daño sicológico que me hizo nunca se podrá reparar, va a ser muy difícil para mí borrar esto de mi mente.

El caso

El repugnante caso de abuso sexual fue captado en video durante la mañana de este jueves en un vagón del Metro de Medellín que cubría la ruta A de Niquía a La Estrella. De acuerdo con la persona que grabó el incidente, los hechos sucedieron entre las siete y las ocho de la mañana, entre las estaciones de Ayurá y Envigado.

La persona que grabó el video fue entrevistada en el noticiero del canal regional Telemedellín. En sus declaraciones aseguró que el vagón en el que iba estuvo demasiado lleno hasta cuando llegaron a Ayurá y algunos pasajeros descendieron. En ese momento notó la situación.

Al momento de llegar a la estación de Ayurá, que ya había más espacio, me percaté de que había un hombre encima de una señora. Cuando lo vi bien, me di cuenta de que se estaba tapando un lado con una chaqueta y estaba mostrando su miembro, rozándolo, poniéndolo encima a la señora atrás, en la cadera. Muy seguramente ella no se habrá dado cuenta, o si se dio cuenta, su reacción como víctima fue quedar en shock.

En las declaraciones que dio a RCN Radio la jefe de gestión social del Metro de Medellín, Adriana María Sánchez, ella recomendó seguir el protocolo dispuesto por el Metro para situaciones como esa: quienes sean víctimas o testigos de una situación de acoso sexual dentro de los vagones deben presionar el botón rojo, el cual hará que un agente de Policía y personal del sistema aborden el vagón en la estación siguiente. Una vez allí, tomarán la denuncia y harán las acciones correctivas que correspondan.

SEGUIR LEYENDO: