Vicky Dávila alerta sobre amenazas en su contra

La periodista informó que estaba siendo intimidada mediante mensajes en su WhatsApp

Compartir
Compartir articulo
(Instagram: @vickydavilaperiodista)
(Instagram: @vickydavilaperiodista)

En últimos años la libertad de prensa de ha visto cuarteada por manos criminales, el manejo de la información se convierte en una tarea de alto riesgo, puesto que algunos contenidos no dejan bien parados a ciertos personajes. La influencia política y el desvelar situaciones poco cómodas para algunos, expone a los periodistas como objetivo militar en un país donde la libertad de expresión y el difundir información veraz, son legalmente amparados.

En las últimas horas, la periodista Vicky Dávila, directora de la Revista Semana, denunció en su cuenta de Twitter que, mediante mensajes de WhatsApp, estaría siendo amenazada. En la publicación la periodista afirma: “Desde este número alguien me ha estado escribiendo a mi WhatsApp con este tipo de mensajes amenazantes. Aquí dejo la constancia”.

En la conversación resalta un primer mensaje en donde la periodista responde: “Que quiere”, sin embargo, se desconoce cuál fue el cuestionamiento del remitente. Luego a la comunicadora le responden: “Ojo con lo que hace”, a esto Vicky Dávila respondió: “Me está amenazando?”, inmediatamente, quien envió el mensaje intimidatorio admitió que en la conversación que estaba amenazando a Dávila.

La conversación tuvo un flujo constante de un minuto, entre las 4:24 p.m. y las 4:25 p.m., después de que se confirmara la amenaza, la comunicadora vallecaucana preguntó: “Que me va a hacer”, e inmediatamente la respuesta fue: “tómelo como quieta”, que, realizando la corrección le infiere a Vicky Dávila que tomara como quiera dichas amenazas en su contra.

Amenaza Vicky Dávila
Twitter - @VickyDavilaH
Amenaza Vicky Dávila Twitter - @VickyDavilaH

En redes sociales la periodista ha recibido el apoyo de varias figuras públicas e incluso colegas del gremio que rechazan este presunto ataque en contra de la prensa. El director de la Policía, General Jorge Luis Vargas, rechazó lo sucedido y anunció que iniciaran las investigaciones pertinentes: “Ante las amenazas que a través de redes sociales ha recibido la periodista @VickyDavilaH, de manera inmediata di instrucciones a @CaiVirtual y desde ayer se están adelantando las investigaciones para identificar al responsable de esos mensajes.”.

General Vargas sobre amenazas a Vicky Dávila
General Vargas sobre amenazas a Vicky Dávila

El CAI Virtual se encarga de diferentes casos que están relacionados con el mundo cibernético. En esta oportunidad, el número esta identificado y esto permitiría a los entes investigadores dar con el paradero de quien haya emitido dichas amenazas en contra de la directora de la revista.

Ataques a la prensa

La periodista también fue amenazada hace unos meses por el desaparecido cabecilla de las extintas FARC-EP, Jesús Santrich. El hecho se registró en marzo del 2021, y fue el comandante de la Policía quien salió a confirmar los hechos, que sumaban las amenazas en contra de la también periodista Claudia Gurisatti y el presidente de la república Iván Duque, Vargas señaló: “con motivo por los recientes videos publicados por la narcotalia y Jesús Santrich, donde se profieren mensajes amenazantes contra el señor presidente de la república y las periodistas Vicky Dávila y Claudia Gurisatti, me permito informar que ya existe un proceso investigativo que debe conducir a la judicialización y ubicación de este delincuente y otros miembros de su estructura narcotraficante”.

El mensaje por el cual se realizó la investigación, resaltaba la frase: “memento mori” que en su traducción del latín significa: recuerda que morirás.

El riesgo del periodismo

En el 2021 la ONG International Press Institute (IPI) reveló preocupantes cifras que mencionaban el asesinato de 41 periodistas en el mundo para este año. Colombia tuvo un periodista asesinado según el reporte, y uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión, seria México. En este mismo sentido, en el marco del paro nacional en Colombia para ese mismo año, desde la FLIP se rechazaron distintos hostigamientos y entorpecimientos de la labor periodística por parte de las autoridades nacionales, incluso la agresión y retención de varios periodistas.

SEGUIR LEYENDO: